Vivanco Viura-Tempranillo blanco-Maturana blanca, se convierte en el primer vino de Rioja y del Mundo elaborado con este coupage tan singular. Partiendo de la variedad tradicional Viura como componente principal del vino (un 50%), se incorporan, por primera vez, dos uvas minoritarias y exclusivas de Rioja como son el Tempranillo blanco y la Maturana blanca. Las tres variedades proceden de viñedos propios que cultiva la familia Vivanco en diferentes terruños de Rioja.
50% VIURA: Principal variedad blanca cultivada en Rioja, ofrece vinos afrutados, con un aroma floral y con notable grado de acidez,ideal para elaboración tanto de blancos jóvenes como de crianza. Nuestros viñedos de Viura se sitúan en Briones, Rioja Alta.
35% TEMPRANILLO BLANCO: Esta variedad procede de una mutación genética natural a partir de un solo sarmiento de una cepa de Tempranillo Tinto, localizada en 1988 en un viñedo viejo de Murillo del Río Leza (La Rioja). Su aroma es afrutado, intenso a plátano, cítricos y frutas tropicales, y también floral. No existe en ningún lugar del mundo.
15% MATURANA BLANCA: Es la variedad más antigua de la que se tiene conocimiento escrito en Rioja, pues se cita ya en 1622. Los vinos de Maturana Blanca son de color amarillo verdoso; aromas afrutados a manzana, plátano y cítricos, y también notas herbáceas.
Propios en Briones, Rioja Alta (Viura) de marcada influencia atlántica, y en Tudelilla, Rioja oriental, en un viñedo a 700 metros de altitud situado en la Sierra Carbonera (Tempranillo blanco y Maturana blanca).
Cada variedad se vendimia a mano en pequeñas cajas y por separado. Todas las uvas permanecen en cámara de frío durante 36 horas antes de su procesamiento en mesa de selección. En la segunda semana de septiembre, el Tempranillo blanco y a finales del mismo mes, el resto de variedades.
Cada variedad se elabora por separado. Tras una breve maceración en frío (entre 6-10 horas), el mosto lágrima se fermenta en pequeños depósitos de acero inoxidable a una temperatura controlada (12-15 ºC) para conservar toda la expresión varietal. Los vinos obtenidos permanecen en contacto con sus lías en depósito durante 4 meses para preservar los aromas varietales y dotarlos de mayor armonía y untuosidad en boca.
Nuestra botella está inspirada en una original del s. XVIII visitable en el Museo Vivanco de la Cultura del Vino.
La obra Variedades modernas, realizada por María Ángeles Kareaga Hormaza, ilustra la etiqueta de esta añada en nuestro Vivanco blanco. Esta pieza, que expresa la complejidad y personalidad de nuestro vino, ha sido seleccionada entre las participantes en la XII Edición del Premio Internacional de Grabado y Vino Pedro
Vivanco.
Color amarillo pálido con reflejos verdosos, limpio y brillante. En nariz se muestra expresivo, intenso y complejo, con aromas a cítricos, manzana verde, melocotón blanco, acompañados de elegantes toques florales. En boca es muy fresco, y sabroso, invitando a beber y disfrutar.
Servir a una temperatura de entre 6 y 10 °C. Ideal para consumir por copas como aperitivo o con todo tipo de tapas. Es una buena elección para disfrutar con arroces suaves, todo tipo de ensaladas, carnes blancas, cremas frías, además de pescados y mariscos.