2022
Nº de botellas: 1.434 de 75cl. y 24 magnums
Tempranillo (96%) de gran variablidad genética fruto de una selección masal antigua, Moristel y Garnacha tinta (2%) y otro 2% de variedades blancas, mayoritariamente Viura y una pequeña parte de Calagraño. Plantación realizada en 1973.
Toda la vendimia se realizó de forma manual en pequeñas cajas el 25 de Septiembre de 2022.
Todas las uvas se refrigeran en cámara de frío y pasan por una doble mesa de selección de racimos y granos. Tras un suave estrujado, los granos de uva se encuban por gravedad en pequeños tinos de roble francés donde fermentan y maceran en contacto con los hollejos a una temperatura máxima controlada de 28 °C, recibiendo ligeros remontados y bazuqueos durante aproximadamente 20 días.
Buena parte del vino permanece 12 meses en barricas de roble francés de grano extrafino de uno y dos vinos en formatos de 225 y 500 litros. La otra parte madura con sus lías en depósitos pequeños durante el mismo periodo de tiempo. El vino se embotelló en noviembre de 2023, y ha permanecido en bodega subterránea un mínimo de 30 meses hasta su salida al mercado.
ALCOHOL: 14% vol.
PH: 3,65
ACIDEZ TOTAL: 5,3 g/l en tartárico
AZúCAR RESIDUAL: 1,2 g/l

Calor, poca agua y resilencia del viñedo. Esas son las características principales de la añada 2022. Sobre todo, por la primera, con temperaturas medias muy elevadas, más de un grado respecto a la añada anterior, y con una primera ola de calor a principios de junio, segunda semana, nunca vista antes en esas fechas, con temperaturas por encima de los 40 ºC. Brutal. La viña se defendió bien, protegiéndose, limitando su actividad, mostrando una mejor adaptación los viñedos con viticultura ecológica, como es nuestro caso. Las operaciones en el viñedo fueron mínimas, manteniendo todas las hojas posibles alrededor de los racimos para mantenerlos lo menos expuestos posibles al sol. Agua, la justa, con muy baja influencia de enfermedades como el mildiu y el oidio. La vendimia se adelantó dos semanas, con una calidad de fruto excepcional, taninos más dulces, pero maduros. El reto fue conseguir el equilibrio, en una lucha, ya casi constante, contra el cambio climático. El vino lo ofrece y lo muestra con claridad.
Descargar la ficha de cata AQUÍ.