2019
Nº de botellas: 1.330 de 75cl.
Tempranillo (96%) de gran variablidad genética fruto de una selección masal antigua, Moristel y Garnacha tinta (2%) y otro 2% de variedades blancas, mayoritariamente Viura y una pequeña parte de Calagraño. Plantación realizada en 1973.
En varios pases, la parte en ladera se realizó el 25 de septiembre, dejando el 30 de septiembre y el 1 de octubre para la parte más llana del viñedo. Toda la vendimia se realiza de forma manual en pequeñas cajas.
Todas las uvas se refrigeran en cámara de frío y pasan por una doble mesa de selección de racimos y granos. Tras un suave estrujado, los granos de uva se encuban por gravedad en pequeños tinos de roble francés donde fermentan y maceran en contacto con los hollejos a una temperatura máxima controlada de 28 °C, recibiendo ligeros remontados y bazuqueos durante aproximadamente 20 días.
Buena parte del vino permanece 12 meses en barricas de roble francés de grano extrafino de uno y dos vinos en formatos de 225 y 500 litros. La otra parte madura con sus lías en depósitos pequeños durante el mismo periodo de tiempo. El vino se embotelló en noviembre de 2020, y ha permanecido en bodega subterránea un mínimo de 30 meses hasta su salida al mercado.
ALCOHOL: 14% vol.
PH: 3,70
ACIDEZ TOTAL: 5,6 g/l en tartárico
AZúCAR RESIDUAL: 1,1 g/l
Después de una añada de marcado carácter atlántico y con gran cantidad de precipitación como la 2018, la vendimia 2019 se mostró más normal y con menos imprevistos. Un otoño e invierno con precipitaciones más moderadas, dejó paso a una primavera más cálida que favoreció una brotación temprana del viñedo. El verano fue más seco y con una integral térmica de casi un grado más que el año anterior, ofreciendo un vino con más energía frutal y más estructura.