2020
Viura (98%), 2% de otras variedades como Malvasía, Garnacha Blanca y Calagraño. Plantación con selección masal realizada en 1973.
Nº de botellas: 1.074 de 75cl.
Se realizó el 14 de septiembre de 2020 de forma manual y en pequeñas cajas.
Todas las uvas se refrigeran en cámara de frío y pasan por una doble mesa de selección de racimos y granos. Maceración en frío de 8 horas, y prensado.
El mosto lágrima obtenido se trasiega a barricas de 500 litros de roble francés donde terminará la fermentación.
Buena parte del vino permanece 12 meses en barricas de roble francés de grano extrafino de uno y dos vinos en formatos 500 litros con sus lías. La otra parte madura con sus lías en depósitos pequeños durante el mismo periodo de tiempo. El vino se embotelló en noviembre de 2020, y ha permanecido en bodega subterránea un mínimo de 30 meses hasta su salida al mercado.
GRADO: 14 % vol.
PH: 3,29
ACIDEZ TOTAL: 5,6 g/l en tartárico
AZÚCAR RESIDUAL: 1,3 g/l
A 2020 lo tendremos siempre en el recuerdo por la pandemia y sus consecuencias. El estallido de la misma paralizó el mundo y abrió paso a una de las añadas más complejas de la historia. Un invierno frío y lluvioso, dejó paso a una primavera y un verano extremadamente húmedos y templados, con una presión de mildiu y oídio como no se había visto hacía años. La lucha fue constante, pero aún más si habla- mos desde la perspectiva del cultivo en ecológico como Vivanco La Isla. Vivimos en la viña de mayo a octubre. Cada amanecer. Así hasta la vendimia. El resultado: vinos menos opulentos, pero muy francos. Finos, atávicos, delicados y frutales. Representantes de una viticultura extrema y del trabajo del hombre contra la adversidad.