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Niños comisarios, 2ª parte

La exposición de Abel Robino está “inacabada” y los niños van a ser los encargados de terminarla.

Niños comisarios, 2ª parte

Esto es lo que Abel nos contó sobre el motor de su vida:

“¿Cuándo fue la primera vez que sentiste curiosidad por el mundo del arte?

Mis necesidades más arcaicas siempre han sido  en dirección del universo de la naturaleza, el mundo de las piedras, el reino de los insectos, la panacea de las plantas  una propuesta normal para un niño de la pampa húmeda,  que no se esperaba el acontecimiento, que alguna vez le leyese partes del antiguo testamento, donde aparecen piedras angulares ,piedras de vida y  preciosas;  serpientes que comentan y manzanas mensajeras, hierbas amargas y de salvación,  insectos como amenazas y como señas, mi corral era de vacas caballos y ovejas y de repente el de la biblia era de ibis gamos gacelas, con algunos componentes que rondaban el escándalo en mi estrecha imaginación como leones asiáticos y osos sirios,  fue la primera vez que sentí que todo se podía ordenar en una  frase,  un libro, una obra algo que después comprendería podría llamarse obra de arte

¿Cuándo y cómo decidiste convertir una forma de expresión en un medio de vida?

Supongo que alguien al que le gustan los cálculos y dialécticamente se descubre en las matemáticas al mismo momento que las matemáticas lo descubren a él, se le adicionan  unos años de estudio y termina siendo un buen ingeniero.

En arte es otro cantar,  el estúpido del pueblo hace globos con su saliva y de repente los globos maravillan al mundo nadie se puede pasar de admirarlas y son indispensables para no preguntarse porque esto ha ocurrido, pues bien yo soy un imitador de ese bobo,  hago pompas lo mejor que puedo.  

¿Cuál es el motivo de esta exposición y por qué has elegido esta técnica?

El motivo fue hacer  “retratos públicos de gente anónima”, los cosecheros los trabajadores temporarios nos pareció una buena idea,  en cuanto a medio de expresión, pensemos que el 2012 fue un año de grafitis  y el 2011 un año horadar libros,  así que la suma de esto mas las fotos dieron retratos golondrinas

Toda mi obra está bajo el lema arte y mestizaje  no solo de ideas también de técnicas y todo son  capas que se sobreponen y contaminaciones de unas con otras, y de una época con otra,  todo basa en estas  formas orgánicas que están comunicando entre sí siempre,  solo se frenan un instante en el momento de presentarlas en una exposición pero solo un instante, luego algunos trabajos quedan como testimonio otros se rehacen o se destruyen, la máquina de picar obra continua  

Lo que fluye es lo que más me atrae,  el agua,  la vida,  las relaciones humanas,  la energía……  

¿Qué esperas que sientan aquellos que la observen, la vivan?

Quizá una parte muy secreta en nosotros este todavía ligado a algún ancestro que todos tuvimos en el paleolítico,  juntando frutas o granos para sobrevivir, el medio era tan hostil como en la actualidad el otro era ese a visualizar como diferente, o par,  fíjense que los retratos están trabajados como para llegar a un arquetipo desdibujado para que la imaginación reconstruya, en un intento de reconocimiento  de apropiación, un instante de gimnasia visual ante tanta imagen masticada de la alta tecnología.”

Y eso es lo que hemos hecho, gimnasia. Gimnasia visual en primer término, gimnasia mental y luego gimnasia manual. Las familias  han analizado la exposición, han dado nombres a las persona golondrina que no lo tenían , han hecho sus retratos con la técnica de Abel y por último han inventado la historia de Marta Sonrisas Risas, una chica portuguesa que quiso aprender a cortar uvas y que tanto disfrutó haciéndolo que se quedó a vivir en Briones .Dejó de ser golondrina y se convirtió en cuadro.

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