Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog Vivanco: #CulturaDeVino
En el blog de Vivanco, entendemos el vino como una forma de vida, desde una perspectiva innovadora y llena de energía, ofreciéndote una experiencia única en torno a la Cultura del Vino.
Humans of WineVivanco

Humans of Wine: Historias en torno al vino

técnico jose vivanco

En Vivanco creemos que el vino es cultura. Creemos que el vino es un elemento civilizador que ha servido como pilar para el desarrollo de costumbres y tradiciones a lo largo de un viaje que dura ya más de 8.000 años. También como fuente de inspiración para los diferentes tipos de arte que se han ido cultivado durante todo este tiempo. Pero más allá de este papel protagonista del vino en múltiples aspectos de la Historia y la Cultura de los seres humanos con mayúsculas, también creemos en el vino como pequeño centro de gravedad sobre el que giran miles de millones de pequeñas historias individuales. Nos gusta pensar en el vino como un lugar común que se visita una y otra vez a lo largo del viaje personal de cada uno de nosotros. Y para dar visibilidad a esta dimensión más íntima de las relaciones que las personas establecemos con el vino, en 2018 creamos Humans Of Wine.

A través de Humans Of Wine, queremos compartir lo que el vino representa para muchas personas: para quienes vienen a visitarnos al Museo de la Cultura del Vino y a la Bodega, para los trabajadores que hacen posible todo el proyecto Vivanco, para artistas, artesanos, escritores, cocineros… Y para todo aquel que quiera compartir con nosotros y con el resto del mundo su historia y su relación con el vino.

Humans Of Wine es un programa de entrevistas breves en las que intentamos captar y transmitir la esencia de estas historias personales. Acompañadas de un retrato de sus protagonistas, con cada publicación intentamos poner cara y voz a algunas de estas historias, dándolas a conocer a través de nuestras redes sociales, principalmente en Facebook e Instagram.

Ver esta publicación en Instagram

#HumansOfWine Ian and Richard. Londres. "We read about it in the UK, because the museum is quite famous and well-known. It was written about by Hugh Johnson and other UK writers." Our names are Ian and Richard and we come from London. This is our first time here in La Rioja and in the north of Spain and we are enjoying it very much. We´ve been here for three days and we are going back now unfortunately. /First time in Vivanco?/: It´s our first time in Vivanco but we read about it in the UK, because the museum is quite famous and well-known. It was written about by Hugh Johnson and other UK writers. So it´s interesting that people have enjoyed that wine. /What are your plans in your visit to Vivanco?/I was interested in coming to Vivanco mostly because of its restaurante actually. We just booked here for lunch and now we are tasting the wines as well. /What Vivanco wines you like most?/Among the wines we are tasting, I really like the Vivanco Parcelas de Graciano and also the Vivanco Parcelas de Maturana Tinta. They are both very unusual, and different to what we have been tasting in La Rioja.

Una publicación compartida de Vivanco. Cultura De Vino (@vivancoculturadevino) el

A través de Humans Of Wine conocimos, por ejemplo, la historia de Ian y Richard, dos visitantes que vinieron desde Londres en 2018 para conocer La Rioja y el Museo Vivanco de la Cultura del Vino. Lo hicieron motivados por las referencias a Vivanco que encontraron leyendo a escritores y periodistas especializados en vino como Hugh Johnson. También porque tenían un particular interés en visitar nuestro restaurante y en conocer y catar nuestros vinos. El vino Colección Vivanco Parcelas de Graciano y el Colección Vivanco Parcelas de Maturana Tinta fueron dos de sus vinos favoritos de entre todos los que cataron durante su primer viaje por el norte de España. Un primer acercamiento a los vinos de La Rioja y a Vivanco que superó todas sus expectativas.

Ver esta publicación en Instagram

José. Técnico en Bodegas Vivanco. "Me llamo José y soy chileno. Estoy a cargo de la bodega de selección en Vivanco. Llevo trabajando aquí desde la última vendimia, en septiembre de 2018." En mi día a día, cuido los vinos de selección, siempre entregando lo mejor hacia el vino y la bodega. / ¿Es tu primer trabajo en una bodega? / No. Ya trabajé en Chile en una bodega durante 5 años. A mediados de 2018, me vine a España con la idea de trabajar en la época de vendimia. / ¿Por qué escogiste Vivanco? / Nunca pensé que trabajaría en Vivanco. Viajé a España en 2013 y Vivanco fue la primera bodega que visité. Luego salió la oferta, me presenté y fue bastante emocionante cuando me dijeron que iba a trabajar aquí y sigo emocionado por trabajar en Vivanco. / ¿Es diferente la Cultura de Vino en Chile y en La Rioja? / Chile tiene una Cultura de Vino bastante reciente, comparado con La Rioja. En Chile se parece bastante y he venido a un lugar donde también se cuida mucho esa elaboración. / ¿Cuál es tu vino Vivanco favorito? / Me gusta mucho el Graciano, porque al catarlo y compararlo con otros, se nota mucha diferencia. Es un vino que también cuesta elaborar, hay que ser muy cuidadoso. Me gusta mucho el color intenso que tiene, es muy armonioso. / ¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo? / Hacer el vino desde que llega la uva hasta que se embotella. Ver toda la elaboración. / ¿Cuál es tu rincón favorito dentro de Vivanco? / El interior de un depósito, para ver cómo va pasando de vacío a lleno de vino y al revés también. Ver una tina de madera desde dentro es algo que muy pocas personas pueden observar. / ¿Cómo le explicarías a alguien que es interesante ver esta parte de las bodegas? / Aquí es donde la uva se convierte en vino. A nosotros nos llega la uva y nosotros les damos a las personas el vino que se llevan a la mesa. Aquí es donde se concentra todo. / ¿Qué destacarías de Vivanco desde el punto de vista de la bodega? / El cuidado que ponemos en todo: en los depósitos, en la barrica, en el vino y en los turistas. Se respeta mucho a los visitantes que vienen y se les intenta entregar lo mejor para su visita.

Una publicación compartida de Vivanco. Cultura De Vino (@vivancoculturadevino) el

José, técnico en Bodegas Vivanco, ha sido otro de los protagonistas de Humans Of Wine durante este segundo año de realización del proyecto. José nos contó como vino en 2013 a Vivanco como visitante, para después pasar a formar parte de la plantilla de la Bodega a partir de la vendimia de 2018. Su experiencia trabajando en una bodega durante 5 años en su Chile natal le fue de gran utilidad para conseguir el puesto de trabajo. Una experiencia que le permite también trazar similitudes entre la forma de vivir la Cultura de Vino allá en Chile y la manera en la que la vivimos aquí en La Rioja. José también nos habló sobre lo emocionante que es poder conocer de primera mano todo el proceso de transformación de la uva en vino, un proceso cuya parte más fundamental se concentra en su lugar favorito dentro de Vivanco: el interior de las tinas de madera.

Ver esta publicación en Instagram

Violeta, Pablo y las bebés Cecilia y Miriam: “Me llama mucho la atención las colecciones enormes que tienen, me pregunto de dónde habrán salido estos artículos.” Nos llamamos Violeta y Pablo, y las bebés Cecilia y Miriam. Venimos de Tudela y Tauste. Estamos en Vivanco de viaje familiar con unos tíos nuestros que han venido desde Israel. Hemos venido porque queríamos visitar precisamente este museo. / ¿Qué impresión os estáis llevando del museo? / Muy buena. Nos parece que está super bien organizado, muy entretenido y muy interesante. Nos llama la atención la cantidad de objetos antiguos y tradicionales que hay. No nos imaginábamos que la colección sería tan extensa, es mucho más de lo que esperábamos. Por ejemplo, esta sala en la que estamos, con todas estas obras de arte, o la colección de botellas antiguas en la sala 2. Es muy bonito y supera mucho las expectativas. / ¿Cuál es vuestra relación con el vino? / (Violeta): Yo por razones de lactancia hace mucho que no tomo vino, pero me gusta mucho. Siempre solemos tomar vino. (Pablo): En Tudela tenemos Murchante al lado, donde también se producen muchos vinos. Yo he estado muchos años en el extranjero y me hace mucha gracia cuando veo vinos Rioja o de la zona. Hasta me he encontrado alguno de Murchante en Francia o Alemania. Te trae un poquito a casa. / Un recuerdo que guardéis con cariño donde el vino estaba presente / (Violeta): Para mí es el recuerdo de las fiestas. De mancharte toda la ropa de vino, el olor en la calle del vino… / ¿Qué destacaríais de Vivanco? / (Violeta): A mí me llama mucho la atención las colecciones enormes que tienen, me parecen una pasada. Me pregunto de dónde habrán salido estos artículos. (Pablo): La colección de sacacorchos, por ejemplo. #humansofwine #vivanco #bodega #wine #vino #winelover #enologia #turismo #travel #trip #instawine #vinotinto #vinoblanco #vinos #winetasting #winery #winestagram #winecountry #wineoclock #winebar #drink #larioja #lariojaapetece #naturaleza #nature #art

Una publicación compartida de Vivanco. Cultura De Vino (@vivancoculturadevino) el

Pablo y Violeta, hermanos, representan otro de los muchos perfiles que tienen los amigos que vienen a visitarnos a La Rioja. Ellos vinieron con Cecilia y Miriam, las hijas de Violeta, y con unos tíos suyos que viven en Israel. Vivanco ha sido para ellos un destino de reunión familiar con el vino como excusa. Lo que más les ha llamado la atención durante su visita ha sido la extensión y profundidad de las diferentes colecciones que hay en el Museo Vivanco de la Cultura del Vino: obras de arte, piezas arqueológicas, colecciones de botellas, de sacacorchos… “¿De dónde ha salido todo esto?” -se preguntan-.

Historias como las de Ian y Richard, como la de José o como la de Pablo y Violeta son la razón de ser de Humans Of Wine. Intrahistorias personales que nos hablan de las diferentes maneras en las que la gente vive la Cultura del Vino en su día a día. Recuerdos, experiencias y anécdotas en las que todos nos podemos sentir reflejados y que hacen que el vino sea algo tan especial.

Si quieres seguir conociendo historias como estas o descubrir qué relación puede haber entre el trabajo diario de un panadero, un ebanista o un tabernero con el mundo del vino, no pierdas la pista a Humans Of Wine en nuestras redes sociales.

Vivanco
Bodega, Fundación, Experiencias. Compartiendo Cultura de Vino
Ven y conócenos
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. España

Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Fundación: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR