Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog Vivanco: #WineCulture
In the blog of Vivanco, we understand wine as a way of life, from an innovative and energetic perspective, offering you a unique experience around the Culture of Wine.
Sharing

The most curious and typical festivals of La Rioja

WINE BATTLE

La Rioja, comunidad autónoma famosa por su vino denominación de origen, sus bodegas, sus viñedos, sus preciosos castillos, sus rutas turísticas, su gastronomía y, por qué no, por sus fiestas.

Festive celebrations in La Rioja take place throughout the year and in this post we will review the most popular and curious ones in order to get to know La Rioja from its roots, its villages and its people.

Comenzamos con tres de las fiestas más populares de la Semana Santa riojana que te pueden interesar:

 

FIESTA DE LOS PICAOS DE SAN VICENTE DE LA SONSIERRA

– DÓNDE: San Vicente de la Sonsierra
– CUÁNDO: Jueves Santo, durante la procesión de la Santa Cena; Jueves Santo, en la Hora Santa a las 11 de la noche; Viernes Santo, tras la Procesión del Vía Crucis; Viernes Santo, durante la Procesión del Santo Entierro; Cruz de Mayo, día 3 de mayo si es domingo y si no el domingo siguiente; Cruz de Septiembre, día 14 de septiembre si es domingo y si no el domingo siguiente.

Esta fiesta, declarada en 2005 Fiesta de Interés Turístico Nacional, está íntimamente ligada al pueblo de San Vicente de la Sonsierra puesto que es el único lugar en el que persiste este rito ancestral. Los disciplinantes o «picaos» son personas que, como acto de fe y penitencia, y de forma voluntaria, llevan a cabo una manifestación y ofrenda religiosa que consiste en azotarse a sí mismos la espalda desnuda con una madeja. Vestidos con un hábito, los disciplinantes caminan en procesión hasta que eligen el momento en el que quieren llevar a cabo el acto y se arrodillan ante el paso al que hayan hecho la ofrenda. Después, rezan una oración, y tras ponerse de pie, el acompañante abre la abertura de la espalda. Una vez comienzan a azotarse, el tiempo es variable según cada disciplinante, pero suele durar unos 20 minutos, lo que equivale a uno número entre 800 y 1.000 golpes. Después, los prácticos, «pican» la espalda de los disciplinantes en la zona lumbar para que brote la sangre y aliviar la presión. Lo hacen con un utensilio denominado esponja, hecho con una bola de cera virgen con 6 cristales clavados. Después el disciplinante se golpea unas 15 ó 20 veces más.

Cuando acaba la penitencia, el disciplinante y el acompañante se reincorporan a la cofradía donde el practicante lava y cura las heridas al «picao» con agua de romero.

Cabe mencionar la importancia de la Cofradía de la Santa Veracruz de San Vicente, que ha organizado los actos de esta tradición desde los inicios de la misma.

Los Picaos de San Vicente de la Sonsierra

AUTOR: BigSus

 

LA SEMANA SANTA CALAGURRITANA

– DÓNDE: En Calahorra
– CUÁNDO: Semana Santa

Es la Semana Santa más popular de la comunidad autónoma de la Rioja. Su interés es tal que lleva siendo Fiesta de Interés Turístico Regional desde 1998, y se declaró Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2014. Dentro de sus espectaculares procesiones, destaca la Magna Procesión del Santo Entierro del Viernes Santo. Esta procesión está considerada como la procesión más impresionante del norte de España puesto que es la de mayor numero de pasos de toda La Rioja. Cuenta con dieciséis pasos y más de dos mil personas participan en ella.

 

QUEMA DE LOS JUDAS DE ALFARO

– DÓNDE: Alfaro
– CUÁNDO: Domingo de Resurrección

En este día se cuelgan más de cincuenta muñecos por todo el pueblo que representan al apóstol Judas. Estos títeres están hechos de diversos materiales como maderas, pajas, trapos y ropajes viejos. Cuando llega el momento, y ante la mirada de los entusiastas habitantes de Alfaro, los judas se queman como venganza por la traición del apóstol Judas a Jesucristo.

Tras la quema, se hace una comida en el campo donde los asistentes comparten tortillas, por lo que a este día también se le conoce como «Día de las tortillas«.

 

JORNADAS MEDIEVALES DE BRIONES

– DÓNDE: Briones
– CUÁNDO: sábado y domingo de la tercera semana de junio

Estas jornadas fueron declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional en 2006 y de Interés Turístico Nacional en 2012.

Durante dos días Briones hace un regreso al pasado, concretamente al siglo XIV, recreando con todo detalle la manera de vivir de aquella época. Hay portales temáticos donde se representan las labores y las costumbres de la Edad Media. También bodegas y mesones para poder degustar la mejor gastronomía del medievo. Por las calles veremos a los ciudadanos caracterizados con los atavíos propios de la época medieval. Habrá caballeros, músicos, bufones o compañías de abanderados. No faltarán representaciones de luchas con espadas entre guerreros castellanos y navarros, incluso se celebrarán juicios por brujería de la Santa Inquisición. Al caer la noche, no te puedes perder el espectáculo de luz y sonido que cuenta la historia real de la Paz de Briones.

Una cita perfecta para visitar Vivanco y su Cultura de Vino.

JORNADAS MEDIEVALES DE BRIONES

Autor: BigSus

 

LA PROCESIÓN DE LAS DONCELLAS

– DÓNDE: Sorzano
– CUÁNDO: el tercer domingo de mayo

La Procesión de las Doncellas o Procesión de las Cien Doncellas es una de las tradiciones más bonitas de La Rioja. El primer recorrido es ascendente y transcurre desde la iglesia parroquial de San Martín de Sorzano hasta la ermita de Nuestra Señora del Roble. Las chicas jóvenes del pueblo, vestidas de novia, ascienden en procesión acompañando a la Virgen de la Hermedaña portando ramos de acebo con flores blancas artificiales. Antiguamente se denominaban a estos ramos «ruecas» y se le ataban múltiples cintas blancas.

Una vez en la ermita se celebra una misa y se guarda la imagen de la Virgen de la Hermedaña. Tras este rito, comienza el segundo recorrido en el que la imagen de la Virgen del Roble, desciende en procesión acompañada de las doncellas hasta llegar a la iglesia de San Martín, donde es guardada. Así pues, hay dos rituales, el de ascenso a la ermita portando la Virgen de la Hermedaña, y el descenso a la iglesia portando a la Virgen del Roble.

danza doncellas
Procesión de las Doncellas / Autor: AmigosdelaRioja

 

FIESTAS DE SAN BERNABÉ

– DÓNDE: Logroño
– CUÁNDO: festividad de San Bernabé, en torno al 11 de junio

Estas fiestas en honor a San Bernabé, patrón de la ciudad, conmemoran la defensa de la ciudad de los logroñeses frente a las tropas francesas en el año 1521.

Durante las fiestas hay numerosos actos. Se construye un arco triunfal, hay salvas de cañones, desfiles, pasacalles de gigantes y cabezudos, festejos taurinos, actuaciones musicales, ofrendas florales, mercados, degustaciones, recreaciones y representaciones teatrales… El acto principal es el reparto de pan, peces y vino de la mano de la Cofradía del Pez. También se celebra una Misa Mayor por los defensores de la ciudad y procesiones en la que se traslada la imagen de San Bernabé.

Saint Barnabas

Imagen de San Bernabé

 

WINE BATTLE

– DÓNDE: Haro
– CUÁNDO: mañana del 29 de junio (Festividad de San Pedro)

La batalla del vino es una Fiesta de Interés Turístico Nacional. Se celebra en los Riscos de Bilibio en honor al lugar de oración del Patrón de la ciudad, San Felices de Bilibio.

La batalla consiste en que los participantes, vestidos de blanco impoluto, se lanzan miles de litros de vino los unos a los otros formando un espectáculo en las calles de la localidad digno de ver. Tras la batalla se celebra un almuerzo y se regresa a la ciudad de Haro para dar las típicas «vueltas» a la Plaza de la Paz, antes de partir al fin a la plaza de toros donde se corren las vaquillas.

WINE BATTLE

Autor: BigSus

 

LAS VUELTAS DE NÁJERA

– DÓNDE: Nájera
– CUÁNDO: 29 de junio (San Pedro)

Las Vueltas son el acto principal de las Fiestas en honor a San Juan y San Pedro. Esta festividad consiste en la ejecución de un baile colectivo e improvisado de los habitantes de Nájera para celebrar la llegada del verano.

La fiesta empieza por la mañana cuando las cuadrillas preparan una comida popular en la orilla del río Najerilla. En el momento en que la agrupación musical entra en escena, los asistentes entusiasmados empiezan a improvisar el baile dando vueltas al Quiosco del Paseo de San Juan. Tras unas cuantas vueltas, la comitiva continua bailando por la ciudad recorriendo el puente, pasando por la calle Mayor y terminando el recorrido en la antigua Plaza de Navarra. Aquí acaba la fiesta de Las Vueltas, pero no la de Nájera.

LAS VUELTAS DE NÁJERA
AUTOR: Nacho PG

 

DANZA DE LOS ZANCOS DE ANGUIANO

– DÓNDE: Anguiano
– CUÁNDO: múltiples actuaciones. (Calendario aquí)

Esta fiesta folclórica tradicional consiste en el descendimiento de ocho jóvenes del pueblo por una cuesta empedrada de 58 metros de longitud con una pendiente del 20% llamada «Cuesta de los danzadores». La dificultad está en que estos chicos giran sobre sí mismos al ritmo de música tradicional con amplios faldones y subidos encima de unos zancos de 50 centímetros de altura que van sujetos al tobillo y a la rodilla atados con cuerdas.

Antiguamente, esta danza era una prueba que tenían que pasar los niños del pueblo como rito de paso a la madurez.

DANZA DE LOS ZANCOS DE ANGUIANO

Autor: BigSus

 

FIESTAS DE SAN MATEO

– DÓNDE: Logroño
– CUÁNDO: semana del 21 de septiembre, día de San Mateo

Las fiestas de San Mateo son las más multitudinarias de La Rioja. Estas fiestas se remontan al siglo XII cuando Logroño era una importante sede de comercio en la que se celebraban ferias comerciales que poco a poco fueron adquiriendo un carácter lúdico y festivo hasta convertirse en la festividad que hoy conocemos. Con el paso de los años el vino cobró un papel protagonista en estas fiestas por la proximidad de la recogida de la uva, por lo que también se las conoce como Fiestas de la Vendimia.

En la actualidad, las fiestas cuentan con numerosos actos. Por las calles de Logroño hay numerosos locales conocidos como «chamizos» en los que se ofrece gratuitamente el tradicional zurracapote (bebida típica parecida a la sangría). También hay degustaciones gastronómicas, desfiles de carrozas, conciertos musicales, espectáculos pirotécnicos y ferias como la «Feria de la pelota vasca», o la «Feria Taurina».

El acto principal es la «Ofrenda del primer mosto a la Virgen de Valvanera». En este acto, se llenan cubas con las primeras uvas de la temporada que son pisadas y convertidas en mosto.

Un último acto pone fin a las fiestas, la tradicional «Quema de la Cuba».

Los hermanos Urdiales
Pisada de la uva en las Fiestas de San Mateo. (EFE/Abel Alonso)

 

Si todavía crees que no hay suficientes fiestas en La Rioja, no te puedes perder otros acontecimientos como:

Batalla del Clarete de San Asensio
Fiesta de la ciruela de Nalda
Fiesta del ajo asado de Arnedo
Fiesta de pan y queso de Quel
Fiesta de los Marchos en Fuenmayor
Mercado del Kan de Vico en Arnedo
Procesión del humo en Arnedillo
Ferias de la Concepción en Santo Domingo de la Calzada

 

Con tanta celebración, ¿a quién no le apetece una escapada a La Rioja?

Vivanco
Winery, Foundation, Experiences. Sharing Wine Culture

3 comments

comments

Come and meet us
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. Spain

Winery: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Foundation: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiences: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es
Follow us on networks

We want to share the Wine Culture with you.

You will receive our monthly newsletter, in which we will inform you about exclusive offers, wine tips and news about Wine Culture.

SEND

We want to share the Wine Culture with you.

You will receive our monthly newsletter, in which we will inform you about exclusive offers, wine tips and news about Wine Culture.

SEND