Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog Vivanco: #CulturaDeVino
En el blog de Vivanco, entendemos el vino como una forma de vida, desde una perspectiva innovadora y llena de energía, ofreciéndote una experiencia única en torno a la Cultura del Vino.
Compartiendo

¿Sabes qué es el enoturismo?

A todos nos gusta viajar y conocer lugares nuevos, pero en los últimos años ha aumentado el interés por las nuevas formas de turismo. Ya no queremos el típico viaje en el que visitamos la ciudad y nos vamos a dormir al hotel. Ahora buscamos experiencias, aprendizajes, vivir el destino desde dentro, conocer a sus gentes y su gastronomía. Por eso, seguramente hayas oído hablar del enoturismo o turismo enológico, pero ¿sabes realmente en qué consiste este tipo de turismo tan de moda?

Te lo explicamos todo a continuación.

Olor_copa

¿Qué es el enoturismo?

El enoturismo, también conocido como turismo enológico o turismo del vino, consiste en viajar a una zona vitivinícola para conocer desde dentro el mundo del vino: bodegas, viñedos, elaboración, historia...

En estos viajes el interés o reclamo principal es el vino, aunque este suele ir de la mano de la gastronomía, la cultura y el amor por los entornos naturales.

Se puede decir que el enoturismo surge de la perfecta combinación de cuatro elementos: turismo rural, cultura, gastronomía y, sobre todo, vino.

Racimos_uva

Oferta de enoturismo en España

Hacer enoturismo en España es la manera perfecta de conocer el país a través del vino. Cada año ACEVIN (Asociación Española de Ciudades del Vino) junto con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, publican la guía de las Rutas del Vino. Aquí  podemos encontrar toda la información de las 23 Rutas del Vino certificadas que tenemos en nuestro país.

Las 23 rutas son las siguientes:

  1. Ruta del Vino de Alicante
  2. Ruta del Vino Bierzo Enoturismo
  3. Ruta del Vino de Bullas
  4. Ruta del Vino de La Garnacha – Campo de Borja
  5. Ruta del Vino de Campo de Cariñena
  6. Ruta del Vino de Lleida – Costers del Segre
  7. Ruta del Vino D.O. Empordá
  8. Ruta del Vino de Jumilla
  9. Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez
  10. Ruta del Vino de Montilla – Moriles
  11. Ruta del Vino de Navarra
  12. Ruta del Vino Enoturisme Penedès
  13. Ruta do Viño Rías Baixas
  14. Ruta del Vino de Ribera del Duero
  15. Ruta del Vino de Ribera del Guadiana
  16. Ruta del Vino de Rioja Alavesa
  17. Ruta del Vino de Rioja Alta
  18. Ruta de las Bodegas y Vinos de la Serranía de Ronda
  19. Ruta del Vino de Rueda
  20. Ruta del Vino de Somontano
  21. Ruta del Txakoli de Aiaraldea
  22. Ruta del Vino de Utiel – Requena
  23. Ruta del Vino de Yecla

Los vinos con D.O. Calificada Rioja se pueden degustar en dos Rutas del Vino certificadas, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, y la Ruta del Vino de Rioja Alta.

 

Ruta del Vino de Rioja Alavesa

Esta ruta, situada al sur de la provincia de Álava, está compuesta por 15 municipios y está delimitada por la Sierra de Cantabria y el margen de la ribera del Ebro.

Aquí podrás disfrutar del vino y de las antiquísimas bodegas que se combinan con las propuestas arquitectónicas más vanguardistas, además de visitar las villas medievales, enotecas o el centro de interpretación del vino.

 

Ruta del Vino de Rioja Alta

Esta ruta se sitúa en el entorno natural que aúna el valle del Ebro con las desembocaduras y cursos bajos de los ríos Tirón, Najerilla y Oja. Podrás visitar bodegas centenarias, centros de interpretación, museos, iglesias, monasterios, ermitas, castillos… podrás comer en prestigiosos restaurantes, probar las mejores catas y alojarte en los mejores hoteles rurales de la comarca. Y si te gustan las rutas de senderismo, en la Rioja Alta hay nada menos que 15 rutas.

Mapa_rutas_vino

Mapa de las Rutas del Vino en España, Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Para navegar por este mapa, haz click aquí.

La mejor época para hacer enoturismo

Cualquier época del año es buena para hacer enoturismo, las bodegas se adaptan a las distintas estaciones para ofrecer lo mejor de cada una y no desaprovechar ninguna oportunidad que la estacionalidad brinda.

Sin embargo, la época más bonita para muchos es el final del verano y el comienzo del otoño, entre agosto y octubre, momento en que comienza la vendimia y se puede contemplar o incluso participar en el proceso de recolección de la uva.

Recolección_uva

Actividades dentro del enoturismo

El enoturismo no solo consiste en visitar bodegas como muchos pudieran imaginar. Dentro del enoturismo hay muchas actividades complementarias que hacen del turismo enológico una experiencia cultural completa.

Son muchas las bodegas que programan actividades como degustaciones y catas, talleres y cursos divulgativos, rutas a caballo o incluso ofrecen la posibilidad de disfrutar de arte y cultura, como es el caso del Museo de la Cultura del Vino de Vivanco.

Vivanco, el destino preferido para el enoturista

El Museo Vivanco es el lugar idóneo para todo aquel que ame el vino y quiera ampliar sus conocimientos enológicos.

Baco_exposicion

A través de sus múltiples exposiciones, podrás aprender cuál fue la relación que el hombre tuvo con el vino a lo largo de la historia y el importante papel civilizador que tuvo para la humanidad. El museo alberga una importante colección de objetos etnográficos, utensilios que antiguamente fueron utilizados para la elaboración del vino.

Museo_vivanco

Vivanco tiene de 9.000 metros cuadrados distribuidos entre la bodega, el museo que consta de seis salas (cinco con exposiciones permanentes y una para las temporales), un precioso jardín, el jardín de Baco, un restaurante y un amplio viñedo con más de 220 variedades de vides de todo el mundo.

Viñedos_aleson

Además de visitar las exposiciones y ampliar tus conocimientos sobre la cultura del vino, en Vivanco podrás, por supuesto, visitar las bodegas y aprenderlo todo sobre el vino y su elaboración en los cursos y catas.

Cursos_Catas

Y si vienes con niños, no te preocupes, ellos también podrán disfrutar del enoturismo en los talleres infantiles que se programan durante todo el año.

Talleres_infantiles

¿Estás preparado para vivir una experiencia inolvidable?

Si te decides, aquí te recordamos los 15 consejos imprescindibles para que tu viaje sea perfecto.

 

Vivanco
Bodega, Fundación, Experiencias. Compartiendo Cultura de Vino

5 comentarios

comentarios

Ven y conócenos
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. España

Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Fundación: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR