Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog Vivanco: #CulturaDeVino
En el blog de Vivanco, entendemos el vino como una forma de vida, desde una perspectiva innovadora y llena de energía, ofreciéndote una experiencia única en torno a la Cultura del Vino.
Compartiendo

Los 10 pueblos de La Rioja con más encanto

calle-ezcaray-pueblo

Elaborar un artículo que incluya un listado puede levantar suspicacias ya que hay veces en que, como dice el sabio refranero español, no están todos los que son. Y para “mayor Inri”, si la selección la tengo que hacer entre los pueblos riojanos que más me gustan la cosa se complica.

La Rioja cuenta con localidades que bien merecen no solo una visita sino unas vacaciones. He aquí mi top ten de pueblos riojanos.

1. EZCARAY

En la Rioja Alta se encuentra Ezcaray, considerado primer pueblo turístico de La Rioja. Esta preciosa villa sobre el Oja es el punto de inicio perfecto para recorrer el alto valle del río o hacer una ruta entre viñedos. Conocido por la cercana estación de esquí de Valdezcaray, única en toda la Comunidad Autónoma, este pueblo tiene un bello conjunto urbano con soportales, plazas porticadas y palacios y algunos edificios de gran importancia como la iglesia parroquial de Santa María la Mayor con un bellísimo retablo mayor hispano-flamenco del siglo XVI. A todo esto súmale la oferta gastronómica de esta localidad encabezada por el Echaurren, el mejor restaurante de La Rioja y unos de los más reconocidos de España.

calle ezcaray puebloPaseo por las bonitas calles de Ezcaray. Autor: La Rioja Turismo

2. SANTO DOMINGO DE LA CALZADA

Santo Domingo de la Calzada, a los pies de la Sierra de la Demanda, es una bella localidad que está unida estrechamente con el Camino de Santiago. Cuenta la leyenda que, allá por el siglo XI, un ermitaño llamado Domingo construyó un puente sobre el río Oja y una calzada más segura para los peregrinos. Además, levantó un hospital y un templo para el socorro material y espiritual de los caminantes. El patrimonio arquitectónico de Santo Domingo de la Calzada no tiene parangón. Está encabezado por su imponente catedral tardorrománica y la Plaza España, escenario en la actualidad de muchas actividades como el Mercado Medieval, en diciembre, y Los Milagros del Santo, en agosto. Por último, si habláis con algún lugareño, que os cuente el famoso milagro del gallo y la gallina.

santo domingo calzada catedralGallinero de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada. Autor: La Rioja Turismo

3. NÁJERA

La primera vez que fui a Nájera tenía 17 años y el mayor recuerdo de esa visita, aparte de las geniales noches estudiantiles, es la majestuosidad del Monasterio de Santa María la Real, que destaca por su magnífico claustro de los Caballeros del siglo XVI donde se alternan los estilos gótico, plateresco y renacentista. No hay que perderse tampoco el Monasterio de la Santa Cruz, las ruinas del castillo-fortaleza de La Mota, destruido durante los conflictos comuneros del siglo XVI, ni el convento de Santa Elena. Un consejo: dar un paseo durante el atardecer por las riberas del Najerilla, sobre todo por la orilla de la zona monumental donde hay más zonas verdes y terrazas.

monasterio santa maria realMonasterio de Santa María la Real. Autor: Dietmar Giljohann

4. CALAHORRA

Capital de la Rioja Baja, Calahorra es una ciudad de gran peso histórico. En su casco antiguo quedan muchos vestigios de su pasado como la Catedral, de estilo gótico tardío, en la que despuntan elementos platerescos como su bello claustro. Los musulmanes, que estuvieron en la ciudad más de cuatro siglos, dejaron su impronta en su urbanismo. La comunidad judía también fue de suma importancia. Se cree que la judería debió situarse en el Rasillo de San Francisco, en la acrópolis de la antigua ciudad romana. También dignos de visita son el Museo de la Romanización, que concentra unas 11.000 piezas arqueológicas, entre ellas la famosa Dama Calagurritana, imagen de la capital riojabajeña, y el Museo de la Verdura que, con el paso del tiempo, se ha convertido en un centro interactivo con información didáctica sobre las distintas tipologías de verduras.

vista calahorraVista de Calahorra. Autor: La Rioja Turismo

5. ARNEDO

Si hay un lugar que recomiendo en Arnedo es el Mirador del Castillo desde el que se puede contemplar de cerca las ruinas del castillo roquero de esta localidad, edificado por los árabes en el siglo X. Desde aquí se tiene también una increíble panorámica de la ciudad y del valle medio del Cidacos. Ciudad del Calzado, Arnedo es la puerta de entrada al valle alto del Cidacos, declarado Reserva Natural de la Biosfera en el año 2003, que reúne alicientes monumentales y arqueológicos como la vasta colección de icnitas o huellas fósiles de los dinosaurios. Merece la pena también hacer una excursión al Monasterio de Vico, bello enclave situado sobre el río Cidacos.

castillo arnedo nocheArnedo, coronado por su castillo árabe. Autor: La Rioja Turismo

 

6. ALFARO

Villa de fundación romana y ciudad fronteriza durante siglos, Alfaro se ha hecho famosa últimamente por su célebre colonia de cigüeñas blancas que han hecho su nido en el edificio más emblemático de la ciudad: la Iglesia Colegiata de San Miguel. Esta monumental obra de los siglos XVI y XVII, construida en ladrillo macizo, fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1976. Alfaro, además, conserva palacios como el episcopal, y caserones de buena planta, algunos de ellos realizados por Ventura Rodríguez. Fuera del núcleo urbano es aconsejable acercarse a la ermita del Pilar que ofrece buenas panorámicas de la zona.

ciguenas alfaro anochecer
ciguenas alfaroCigüeñas blancas pueblan Alfaro dotándolo de una belleza singular. Autor: La Rioja Turismo

7. SAJAZARRA

Bienvenidos a uno de los pueblos medievales más bellos de La Rioja. De nombre contundente, Sajarraza puede presumir de su pasado noble que se refleja en las casas palaciegas como la de los Osorio o la de los Ruiz de Loizaga, un caserón barroco de mediados del siglo XVIII. Durante el siglo XIII fue un bastión importante de la nobleza de la zona que se asentó en este enclave. De esa época es la muralla de trazado trapezoidal, de la que apenas se conservan restos, y la Puerta del Arco, entre el Ayuntamiento y la Iglesia de Santa María de la Asunción que contiene tallas góticas de gran valor. Pero qué sería de Sajazarra sin su castillo-palacio del siglo XV, construido en piedra de sillería, y muy bien conservado por su dueño, Alfonso Libanos.

castillo sajazarraEl Castillo de Sajazarra es uno de los mejor conservados de La Rioja. Autor: La Rioja Turismo

 

8. VINIEGRA DE ABAJO

Este pequeño pueblecito, situado justo en el centro de la comarca riojana de las 7 villas del alto Najerilla, tiene una historia más que apasionante ya que su origen se remonta a la época visigoda. Se cree que Viniegra fue la ciudad de Lutia, donde Retógenes el Caraunio reclutó a 400 jóvenes para luchar contra Escipión durante el asedio de Numancia. Con apenas 87 habitantes censados, Viniegra de Abajo es una localidad festivalera ya que su agenda de eventos y fiestas a lo largo del año es más que importante. En lo que a su patrimonio se refiere destaca la iglesia Nuestra Señora de la Asunción y varias ermitas.

viniegra abajoViniegra de Abajo. Autor: total 13

9. LEZA DE RÍO LEZA

Muy cerca de Logroño se encuentra la pequeña y antiquísima población de Leza de Río de la que destacan sus casonas hidalgas y la iglesia de Santa María la Blanca, construida en el S.XV en sillería de una sola nave de tres tramos y cabecera ochavada de cinco paños. Su patrimonio lo completan algunas ermitas situadas a sus alrededores, la nevera perfectamente restaurada, y el puente de Leza, a la entrada del municipio, que da paso a la boca del imponente Cañón del Río Leza.

iglesia santa maria blancaIglesia de Santa María la Blanca, en Leza de Río Leza. Autor: Pigmentoazul

10. BRIONES

Briones cuenta con un gran patrimonio que dota al pueblo de gran interés arquitectónico. Algunos de los más importantes son la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo isabelino, el Palacio del Marqués de San Nicolás, sede del Ayuntamiento, o los restos del castillo de Briones, destruido en el siglo XIII por Fernando III, y del que se conservan restos de la torre del homenaje. En Briones también se encuentra la casa más antigua de La Rioja, del siglo XVI. Por último, uno de los máximos atractivos de Briones es el Museo Vivanco de la Cultura del Vino, referente cultural del panorama español y considerado por la OMT como el mejor museo del vino del mundo.

 

bodega museo vivanco

 

Estos son mis 10 pueblos preferidos de La Rioja… ¿cuáles son los vuestros?

María Jesús Tomé
Tusdestinos.net es una revista online de turismo y viajes donde se publican a diario artículos y reportajes de información turística nacional e internacional, viajes, gastronomía y tiempo libre. Es un portal web en el que se pueden encontrar reportajes y vídeos turísticos dedicados a destinos nacionales e internacionales y hoteles, además de artículos de ocio (arte, cultura, gastronomía...). La revista Tusdestinos.net apuesta por el formato audiovisual y por las redes sociales, por eso está presente en Youtube, Facebook y Twitter.

7 comentarios

  1. Hola buenisimo tu articulo sobre los pueblos de la rioja, tengo un viaje proximo a ribera del duero y me gustaria tus recomendaciones sobre esta zona,

    Saludos y gracias por las recomendaciones

  2. Hola Armando,

    Nos alegra que hayas disfrutado con el artículo. Sobre La Ribera del Duero, puedes visitar las localidades de Aranda de Duero, Peñafiel y Roa de Duero, esta última sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen.

    Un saludo y gracias 🙂

  3. Me gusta el reportaje sobre los pueblos de la Rioja publicado.
    Yo soy de un pueblo de la Rioja que es mucho más pequeño que los que publican. Solo tiene 35 vecinos.
    Pero es un pueblo con encanto. Tiene unas vistas espectaculares hacia Ezcaray y hacia la Sierra de la Demanda, preciosas…Tiene distintos caminos vecinales que te permiten pasear entre viñedos preciosos o entre mieses de trigo y cebada. O adentrarte en un bosque de hayas, pinos y robles que te lleva hasta el campo de golf de Cirueña.
    Este pueblo es Torrecilla Sobre Alesanco. Ese es mi pueblo. Tengo el honor de haber nacido alli.
    Desde aquí invito a conocer este pueblo y adquirir una de las casas que se venden. Pueblo muy sano…

  4. Muy bonitos pueblos. Te falto Alcanadre, un pequeño pueblo poco conocido, gente encantadora paseos preciosos entre viñedos y campos por el ebro, bodegas con excelentes vinos. Perfecto para pasar un fin de semana de puro relax!

    Ademas en invierno hacen un belen viviente precioso.

comentarios

Ven y conócenos
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. España

Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Fundación: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR