100% Mazuelo.
1.257 botellas.
Vendimia manual en pequeñas cajas de diez kilogramos de capacidad. Enfriamiento en cámara de frío hasta que la temperatura de la uva alcance los 3 ºC. Doble selección de racimos y granos, con un suave despalillado y estrujado. Vinificación por separado de las parcelas El Castaño y Martinete. Encube por gravedad en tinos de madera de roble francés con ausencia de bombeos. Maceración en frío y fermentación durante 18 días con levaduras autóctonas. Descube por gravedad a barrica nueva de roble francés para realizar la fermentación maloláctica.
14 meses de estancia en barricas nuevas de roble francés de diferentes tonelerías, tostados y orígenes, sin trasiegos, permaneciendo con sus lías hasta su embotellado y realizándose batônnage periódicos durante los cuatro primeros meses. El vino se embotella sin filtrar ni clarificar por lo que pueden aparecer con el tiempo pequeñas precipitaciones de origen natural.
Nuestra botella está inspirada en una original del s. XVIII visitable en el Museo Vivanco de la Cultura del Vino.
Color púrpura, de capa alta, con un ribete granate que tinta la copa. Aromas intensos a fruta negra madura (moras), rojas (frambuesas), sotobosque, hierbas frescas, café, todo rodeado de un componente terroso y mineral. En boca es muy fresco, frutal, balsámico, con un tanino suave y un final largo, potente, complejo y persistente.
Cocidos, legumbres, carnes guisadas y todo tipo de carnes a la brasa.
Tras la severa helada de 2017, 2018 se convirtió en una añada atlántica y fría, con un índice de precipitación muy elevado de 655 l/m² en el total del ciclo del viñedo. El invierno húmedo trajo una espectacular nevada el día de reyes, unido a un frío helador y continuado. El viñedo brotó a mediados de abril, con un retraso de casi dos semanas respecto a 2017. La primavera fue, de nuevo, fría, dejando paso a un verano con una gran incidencia de lluvias, sobre todo en el mes de julio. Con un agosto sin precipitaciones, el retraso en la maduración provocó una demora de dos semanas en las fechas de vendimia respecto a 2017, ofreciendo uvas de gran perfil aromático y acidez, con alto potencial de guarda.