Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog Vivanco: #CulturaDeVino
En el blog de Vivanco, entendemos el vino como una forma de vida, desde una perspectiva innovadora y llena de energía, ofreciéndote una experiencia única en torno a la Cultura del Vino.
Compartiendo

Agosto se viste de fiesta en La Rioja

alfaro-fiestas-wikipedia

Agosto suele ser sinónimo de vacaciones y también de fiestas, ya que es el mes por excelencia de las festividades patronales en la inmensa mayoría de los pueblos de España.

La Rioja no es una excepción. Durante todo el mes de agosto podemos pasar de fiesta en fiesta sin descansar un solo día, si el cuerpo aguanta. Si queréis poneros a prueba, a continuación os contamos las festividades más destacadas de La Rioja para este mes:

 

Fiestas del Pan y del Queso

DÓNDE: Quel (La Rioja)
CUÁNDO: del 5 al 9 de Agosto

Una de las fiestas más antiguas de España (desde 1479), declarada Fiestas de Interés Turístico Nacional y que se viene celebrando de forma ininterrumpida en honor a la Virgen María. Desde a Ermita del Santo Cristo de Quel, la cofradía de fiestas lanza pan y queso a quienes esperan para recogerlo.

pan-queso-quel

Fiestas Pan y Queso de Quel, La Rioja. Imagen: La Rioja Turismo

Arte en la Tierra

DÓNDE: Santa Lucía de Ocón (La Rioja)
CUÁNDO: del 6 al 10 de Agosto

Para quienes quieran acercarse a esta localidad entre el 6 y el 10 de agosto, podrán disfrutar del trabajo in situ de los artistas y ver cómo esculpen y dan forma a sus obras con la propia tierra de La Rioja. La inauguración oficial tendrá lugar el sábado 11 de agosto a las 19:00h realizando un recorrido por los diferentes trabajos de los artistas y sus obras podrán visitarse todo el mes de agosto.

arte-en-la-tierra

De la Tierra al cielo. Julia Rubio. Edición 2015 Festival Arte en la Tierra. Imagen: Arte en la Tierra

Fiestas patronales en honor de la Virgen de Carravieso

DÓNDE: Rincón del Soto (La Rioja)
CUÁNDO: del 5 al 10 de agosto

Durante estos días se podrá disfrutar de una amplia programación pensada para todos los habitantes y quienes quieran acercarse hasta Rincón del Soto. Cuentan con la Coronación de la Reina de las fiestas, muy típico en las fiestas riojanas. Encontraremos también su chupinazo, encierro de reses, eventos musicales y actividades especiales para niños y mayores.

virgen-carravieso

Fiestas a la Virgen de Carravieso, en Rincón del Soto. Imagen: Larioja.com

Fiestas de San Roque

DÓNDE: Tudelilla (La Rioja)
CUÁNDO: del 12 al 16 de agosto

Un año más la Villa de Tudelilla se vuelca en celebrar sus fiestas de San Roque con un programa lleno de actividades para todos los gustos. A lo largo de los cinco días habrá concursos gastronómicos y deportivos, sesiones de orquestas, encierros, bongos populares, concursos de disfraces, toros de agua, fiestas de la espuma y un sinfín de actividades que buscan la participación de vecinos y visitantes.
Además, como en otras ocasiones, habrá un premio para la cuadrilla más participativa de las fiestas. Cada una de las actividades programadas cuenta con diversos puntos que se irán sumando a lo largo de las fiestas para potenciar la colaboración de las cuadrillas.

san-roque-tudelilla

 Actividades infantiles en Fiestas de San Roque en Tudelilla. Imagen: Ayuntamiento Tudelilla

Los Milagros del Santo

DÓNDE: Santo Domingo de la Calzada (La Rioja)
CUÁNDO: 12, 13 y 14 de agosto.

Se trata de una importante cita cultural y algo diferente comparado con las anteriores festividades. La Asociación Teatral Calceatense se encargará de representar durante estos días la vida y milagros de Domingo García ‘El Santo’, fundador de su localidad.

losmilagros-cartel

Cartel Teatro “Los Milagros del Santo”. Imagen: Ayuntamiento Santo Domingo de la Calzada

Fiestas Mayores de San Roque y San Ezequiel

DÓNDE: Alfaro (La Rioja)
CUÁNDO: del 14 al 19 de agosto.

Bajo el lema de “Convivir es respetar”, Alfaro arranca sus fiestas a partir del día 14 de agosto con 135 actos dirigidos a todos los públicos, con la gastronomía, la música y la cultura como protagonistas. El último día, llamado “de Huelga”, el pueblo se queda vacío porque todo el mundo se va a comer al campo.

alfaro-fiestas-wikipedia

Fiestas San Roque y San Ezequiel, en Alfaro.

Fiestas de la Virgen y San Roque

DÓNDE: Navarrete (La Rioja)
CUÁNDO: del 12 al 19 de agosto.

Se trata de una de las fiestas más populares de La Rioja y por eso acuden a ellas desde distintos lugares de La Rioja. Durante estos días la Comisión de Fiestas ha llevado a cabo una amplia programación, que pasa por diversos concursos tradicionales, degustaciones gastronómicas, verbenas… En estos últimos años se ha logrado el conocido “chupinazo limpio”, todo un ejemplo de civismo para celebrar estas fiestas tan deseadas. No habrá espacio para el aburrimiento.

fiestas-navarrete

Fiestas de La Virgen y San Roque, en Navarrete. Imagen: Ayuntamiento de Navarrete

Fiestas de la Virgen de Villavieja y de San Roque

DÓNDE: Nalda (La Rioja)
CUÁNDO: del 14 al 18 de agosto.

Son las fiestas principales del pueblo, por lo que todos los naldenses y naldensas se volcarán para disfrutarlas.
A San Roque como patrón de Nalda y a la Virgen de Villavieja se les honrará con misas y procesiones que se repetirán a lo largo de estos días y para la parte más lúdica, no faltarán verbenas, degustaciones, juegos infantiles, etc. Siempre pensando en todo el mundo. Cabe destacar la conocida y reconocida ‘Carrera de Gallos’, en la que participan los jóvenes del pueblo montados en caballo, desde donde descuelgan unos gallos atados a una estructura. Hace falta decir que en la actualidad los gallos se han sustituido por gallos de plástico. Los más pequeños para continuar con tan curiosa tradición tienen su propia versión montándose en bicicleta.

Vídeo Larioja.com Carrera de Gallos

Festival de Sajazarra

DÓNDE: Casalarreina (La Rioja)
CUÁNDO: del 14 al 18 de agosto

Para todos los amantes de la música antigua (aquella compuesta antes de 1750) es sin duda una oportunidad para poder disfrutarla en un marco incomparable destinado para acogerla como es el Monasterio de la Piedad, consiguiendo un ambiente único y mágico.

monasterio-piedad-casalarreina

Monasterio de Nuestra Señora de La Piedad de Casalarreina. Cenobio de monjas dominicanas contemplativas construido en el siglo XVI, que es el único monasterio en España inaugurado por un Papa (Adriano VI). Imagen: Ayuntamiento Casalarreina

Fiestas de Calahorra, a San Emeterio y San Celedonio

DÓNDE: Calahorra, La Rioja
CUÁNDO: del 25 al 31 de agosto

Del 25 al 31 de agosto la localidad de Calahorra se transforma para festejar a sus patrones, San Emeterio y San Celedonio. Son una de las fiestas más concurridas de La Rioja, repletas de experiencias que abarcan actos que conmemoran la historia calagurritana en combinación con otros más nuevos gracias a la colaboración de todos los negocios de la localidad, que se vuelca en sus fiestas. Visitas narradas por la zona histórica, danzas, artesanía, vino, gigantes, su famoso Chupinazo… unas fiestas de lo más completas.

gigantes-calahorra

Gigantes y cabezudos en las fiestas de Calahorra. Imagen: @ChorraCalahorra

Esta es una pequeña selección de lo que La Rioja puede ofrecerte este mes de agosto en lo que a festividades se refiere. Y si aún quieres conocer alguna más, toma nota: San Hipólito (Corporales, 13 de agosto); Fiestas de la Virgen de los Nogales (Villanueva de Cameros, del 14 al 17 de agosto), Nuestra Señora de Tres Fuentes (Valgañon, 15 de agosto); San Roque ( 16 de agosto en Aguilar del Río Alhama, Alcanadre, Alfaro, Azofra, Badarán, Pinillos, Tormantos, Torrecilla sobre Alesanco, Ventrosa, Zarratán…); San Formerio (Bañares, 20 de agosto); Fiestas de San Bartolomé, patrón de carniceros, fabricantes de libros, sastres y viñadores (24 de agosto en Aldeanueva de Ebro, Anguciana, Hervías, Ledesma de la Cogolla, Nestares, Tricio y Ribafrecha); fiesta de Gracias (Virgen de La Cuesta, Gallinero de Cameros, 27 de agosto).

 

¿Quién se apunta a tener un agosto así de completo? ¡Contadnos vuestra experiencia!

Vivanco
Bodega, Fundación, Experiencias. Compartiendo Cultura de Vino

comentarios

Ven y conócenos
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. España

Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Fundación: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR