Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog Vivanco: #CulturaDeVino
En el blog de Vivanco, entendemos el vino como una forma de vida, desde una perspectiva innovadora y llena de energía, ofreciéndote una experiencia única en torno a la Cultura del Vino.
de Vino

¿Cuáles son los premios más importantes de vino?

parker-List-wine-advocate

Seguro que a todos nos ha pasado alguna vez. Estamos en la tienda ante estanterías repletas de botellas, abrumados, intentado elegir el vino perfecto para disfrutar en una ocasión especial. Si somos relativamente nuevos en el mundo del vino, es posible que incluso no sepamos ni por dónde empezar. Hasta que, de entre ese mar de etiquetas, reconocemos ciertos símbolos que entendemos que pueden facilitar nuestra labor: son medallas. Medallas de oro, de plata de bronce, con diferentes siglas, diferentes colores… Vuelta al punto de partida. Si esta situación te resulta familiar, no hay problema, a continuación veremos qué hay detrás de cada una de esas distinciones. Algo que nos facilitará la labor de elección en nuestra próxima compra.

La cantidad de variedades de vinos, bodegas, denominaciones de origen… en resumen, la cantidad de ofertas diferentes de vino que los consumidores podemos encontrar en la actualidad es apabullante. Y posiblemente, esto sea uno de los mayores atractivos que atraen a los amantes del vino: siempre hay algo nuevo por descubrir. Ante esta interminable oferta, a lo largo de los años han ido surgiendo una serie de competiciones que se han encargado de premiar a algunos de estos vinos. De esta manera, se brinda un reconocimiento especial a ciertos productos que sobresalen del resto por su excelente calidad. Hoy en día, existen multitud de organizaciones y entidades que emiten estas distinciones. Tantos que resultaría imposible hablar de todos ellos. Lo que sí podemos hacer es un breve repaso por los premios de mayor prestigio y reconocimiento internacional. Aquellos que suponen un orgullo para las bodegas y una garantía de compra para los consumidores.

Premios

 

Decanter World Wine Awards (DWWA)

decanter

Se trata de la mayor competición del mundo de vinos atendiendo al número de participantes. En las ediciones de los últimos años, el número de inscripciones ha rondado las 15.000, con lo que podemos hacernos una idea de por qué está considerado como uno de los galardones de mayor influencia y prestigio. La competición está organizada por la revista Decanter, especializada en el mundo del vino y los licores. Una publicación de referencia para la industria del vino que se distribuye en más de 90 países de todo el mundo. DWWA otorga varios galardones de Oro, Plata y Bronce (y aparte, distinciones a vinos recomendados) para los vinos ganadores de las diferentes regiones. Finalmente, se otorgan también medallas para los ganadores a nivel internacional, es decir, los mejores vinos presentados a concurso independientemente de su procedencia. El jurado del certamen está compuesto por multitud de expertos de la industria del vino, desde bodegueros y prensa especializada, hasta Master of Wine y Master Sommeliers. Estas son dos de las mayores distinciones a las que puede acceder un experto en vinos: Master of Wine constituye la titulación máxima que puede conseguirse como especialista en vino. Para hacernos una idea de la dificultad que conlleva conseguir esta distinción, basta decir que hay menos de 400 Masters of Wine en todo el mundo. El de Master Sommelier sería un título de similar reconocimiento a la excelencia del servicio del vino, y por lo tanto, solo pueden acceder a él sumillers profesionales. Los Decanter World Wine Awards se vienen celebrando anualmente desde 2004.

 

Concours Mondial de Bruxelles

Concours-Mondial-Bruxelles

10 años más antiguo, en 1994 se creó el Concours Mondial de Bruxelles. Si bien en sus orígenes este certamen siempre tenía lugar en Bélgica, a partir de 2006 se celebra también en otros países del mundo. El jurado está compuesto por más de 300 especialistas vinícolas de 50 países distintos y otorgan los premios de Gran Medalla de Oro, Medalla de Oro y Medalla de Plata en cada una de las categorías. Estas categorías vienen establecidas por los lugares de procedencia y precio de los vinos inscritos en la competición.

 

International Wine and Spirits Competition (IWSC)

IWSC-AWARD

Este certamen tiene su origen del Club Oenologique fundado por el químico vinícola Anton Massel en 1969, por lo que está considerado como una de las competiciones de vinos más antiguas. La principal peculiaridad de este concurso es que los premios priman el análisis químico de los vinos por encima de las percepciones organolépticas de los jueces. El jurado del IWSC es multidisciplinar y está formado por Masters of Wine, periodistas especializados,
sumillers, etc. Este jurado, valora cada uno de los vinos con una determinada cantidad de puntos con un máximo de 100. En función de esta calificación se otorgan las medallas de Oro (de 90 a 100 puntos), Plata (de 80 a 89 puntos) y Bronce (de 75 a 79 puntos) y además, se da una distinción especial a los ganadores de cada categoría.

 

The International Wine Contest

IWC

Es un concurso de vinos organizando por Monde Selection, un Instituto Internacional de Selecciones de Calidad formado en Bruselas en el año 1961. Este certamen basa sus premios en criterios científicos y en análisis sensoriales y está avalado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). El jurado internacional formado por enólogos y catadores adjudica diferentes sellos de calidad a los vinos participantes: Sello calidad Gran Oro (90-100 puntos), Sello calidad Oro (80-89 puntos), Sello calidad Plata (70-79 puntos) y Sello calidad Bronce (60-69 puntos).

 

Concurso Internacional Bacchus

premios-bacchus

El Concurso Internacional Bacchus, también reconocido por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), son los premios internacionales de vino más importantes de nuestro país. La Unión Española de Catadores es la encargada de organizar este concurso y el jurado está formado por más de 100 especialistas internacionales. Entre ellos encontramos Masters of Wine, Masters Sommeliers, enólogos, periodistas… Las medallas que se conceden son la Gran Bacchus de Oro, la Bacchus de Oro y la Bacchus de Plata.

 

Mundus Vini

mundus-vini-gold

Se trata de un certamen internacional que viene celebrándose anualmente en Neustadt an der Weinstraße, Alemania, desde 2011. A partir de la edición de 2014 Mundus Vini se celebra dos veces al año. Los galardones que se otorgan en esta competición también se estructuran en las clasificaciones de Grand Oro, Oro y Plata, y son adjudicados por un jurado profesional formado por cerca de 200 productores, enólogos, periodistas, sumillers y productores de todo el mundo a través de catas ciegas.

 

Challenge International Du Vin

Challenge-International-Du-VinCon 39 años de existencia y celebrado anualmente en el municipio francés de Bourg, en Burdeos, constituye el concurso internacional de vinos de mayor relevancia de Francia. El jurado de Challenge International Du Vin está formado por unos 700 profesionales del mundo del vino: profesionales, enólogos, distribuidores, etc. y también por miembros no profesionales. A través del certamen se conceden sus medallas de Oro, de Plata y de Bronce.

 

Tempranillos al Mundo

Tempranillos al Mundo es una competición anual organizada por la Federación Española de Asociaciones de Enólogos (FEAE). Como su nombre indica, en este certamen internacional e itinerante se valoran los mejores vinos elaborados con esta variedad de uva, autóctona de La Rioja y la más característica en los vinos españoles. A través del análisis sensorial el jurado de este concurso otorga las medallas Gran Tempranillo de Oro (96-100 puntos), Tempranillo de Oro (88-95 puntos) y Tempranillo de Plata (83-87 puntos).

 

Garnachas del Mundo

Similar al concurso anterior, Garnachas del Mundo es una competición internacional que se centra en vinos producidos con una variedad específica de uva, la garnacha, también originaria de nuestro país. Este certamen, que en 2016 ha celebrado su cuarta edición, valora los tres colores de la variedad: negra, roja y blanca. El jurado internacional otorga, a través de cata ciega, las medallas Grand Gold Medal (92,5 – 100 puntos), Gold Medal (87 – 92,4 puntos) y Silver Medal (84 – 86,9 puntos).

 

Concurso de vinos Premios Vendimia

Organizados por Cuadrilla de Laguardia, los Premios Vendimia constituyen la única competición especializada en vinos con Denominación de Origen Calificada Rioja. El certamen se viene organizando todos los años desde 1994 y cuenta con la homologación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

 

Guías y Revistas

Estos son solo algunos de los premios internacionales a los que puede aspirar un vino y que suponen, por un lado, un gran reconocimiento para los productores y por otro, una garantía de calidad para los compradores. En este sentido, y aunque no se trate de premios de vinos en un sentido estricto, deberíamos considerar también la labor ejercida por las guías y revistas sobre vinos. Algunas de ellas tienen tal repercusión que las distinciones que otorgan se equiparan en prestigio e importancia a las de los más importantes concursos del mundo. Algunas de estas guías y revistas son:

 

Lista de Parker

parker-List-wine-advocate

Se trata de una lista que elabora la revista estadounidense The Wine Advocate. Esta publicación fue fundada en 1979 por Robert M. Parker Jr., considerado en la actualidad como el crítico de vinos más influyente del mundo. Para la realización de esta lista, los corresponsales de la revista catan más de 30.000 vinos a lo largo de todo el mundo. Después, puntúan a cada uno de ellos con una cifra de 50 a 100. Y aunque Robert Parker ya no está el frente de The Wine Advocate ni de la “Lista de Parker”, lo cierto es que sus puntuaciones siguen siendo la referencia para muchos.

 

Guía Peñín

Guia-Peñin

La Guía Peñín es la guía que elabora el equipo de José Peñín, que sería algo así como nuestro Robert Parker patrio. Esta guía constituye un auténtico manual sobre vinos españoles y sus profesionales catan más de 11.000 vinos cada año para elaborarla. En el sistema de valoración de Peñín, también se contempla una puntuación máxima de 100 puntos.

 

Guía de Vinos Gourmets

guia-gourmets

La Guía de Vinos Gourmets es también una de las guías de referencia de nuestro país desde su primera edición en 1983. Está publicada por el Grupo Gourmets y para elaborar su edición de 2016 se han realizado más de 4.400 catas a ciegas. Las valoraciones de los vinos también se hacen sobre 100 puntos.

 

Wine Spectator

wine-spectator

Wine Spectator es una publicación especializada estadounidense con una gran influencia en el mundo del vino. No en vano, en la actualidad su tirada sobrepasa los dos millones de ejemplares. Fundada en 1976, desde 1988 elabora anualmente una lista con los 100 mejores vinos del mundo. Para ello, su equipo de cata otorga a cada vino una puntuación de entre 85 y 100 puntos, estableciendo un ranking.

 

Wine Enthusiast Magazine

Wine-Enthusiast

Wine Enthusiast Magazine es otra publicación norteamericana lanzada por primera vez en 1988. Desde entonces, esta revista ha ejercido una gran labor en la popularización del mundo del vino acercándolo al gran público. Con unos 800.000 lectores en todo el mundo, Wine Enthusiast Magazine publica unas 10.000 nuevas reseñas sobre vinos cada año y les otorga valoraciones sobre un total de 100 puntos. También elabora diferentes listas con los 100 mejores vinos atendiendo a regiones de procedencia, precio, etc.

 

Wine & Spirits Magazine

wine-spirits-top-100

En la misma línea de las anteriores podemos encontrar la revista Wine & Spirits Magazine. Fundada en 1981 en Estados Unidos, lanza 8 números cada año. También utiliza el sistema de valoración sobre 100 puntos y elabora listas anuales con los que a su criterio son los 100 mejores vinos. Además de sobre vinos, también redacta listas evaluando los 100 mejores restaurantes, las 100 mejores bodegas, etc.

 

Guía Proensa

guia-proensa

La Guía Proensa es otra de las guías de referencia a la hora de valorar los vinos de nuestro país. Se edita anualmente desde 2002 y también otorga puntuaciones sobre 100 puntos a cada uno de los vinos catados. En la edición de 2016, el periodista especializado y autor de esta guía Andrés Proensa, recoge los 570 vinos que han conseguido 90 o más puntos, siendo calificados como vinos extraordinarios.

 

Tanto los premios como las puntuaciones de las diferentes guías y revistas sobre vinos suponen una fuente de información útil. Podemos utilizar esta información para aprender y también para establecer un punto de partida a la hora de elegir un vino. Sin embargo, no debemos olvidar que lo importante es disfrutar del buen vino y que, en última instancia, nadie sabe más sobre nuestros gustos que nosotros mismos.

Vivanco
Bodega, Fundación, Experiencias. Compartiendo Cultura de Vino

comentarios

Ven y conócenos
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. España

Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Fundación: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR