Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog Vivanco: #CulturaDeVino
En el blog de Vivanco, entendemos el vino como una forma de vida, desde una perspectiva innovadora y llena de energía, ofreciéndote una experiencia única en torno a la Cultura del Vino.
Compartiendo

Devoción Calagurritana: la Semana Santa de Calahorra

escenificación-pasión-calahorra

Las vacaciones de Semana Santa se han convertido en un anticipo de las tan ansiadas vacaciones de verano para los españoles. Muchos son los que van a poder disfrutar de estos días y muchos son los destinos, planes y opciones que se nos presentan.

Mientras una gran parte se decanta por el recogimiento de tales fechas, por sus procesiones y por recorrer cualquier ciudad y pueblo de España al ritmo del silencio, solo alterado muy de vez en cuando por el sonido de tambores y trompetas, otros deciden que es el mejor momento para esquiar y más después de las últimas nevadas. Para muchos otros, el mejor destino sigue siendo la playa.

Nosotros queremos proponerte un destino original con una Semana Santa singular, Calahorra.

mercaforum calahorra 3

 

Fiesta de Interés Turístico Nacional (2014)

Calahorra es la segunda ciudad más importante de la Comunidad autónoma de La Rioja después de Logroño y según datos de 2012, tiene unos 30.000 habitantes aproximadamente.

Destaca por su importante producción agrícola y por su antigüedad ya que fue una importante y destacada ciudad romana, la Calagurris Nassica Iulia; también fue cuna del gran maestro orador romano Marco Fabio Quintiliano.

En 2014, su Semana Santa fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, por ser capaz de aunar, de reunir, historia, tradición, variedad y originalidad. Esta declaración va a suponer para Calahorra poder promocionarse en el exterior como destino turístico, y además de colocarla en un lugar destacado en el mapa, supondrá una fuente de ingreso económico y turístico importante para toda la ciudad.

Todo esfuerzo tiene su recompensa y su reconocimiento y es lo que ha sucedido con Calahorra, a base de trabajo, persistencia y lucha, ha sido capaz de mantener viva su tradición en el tiempo, mejorarla y compartirla con todos que al final es de lo que se trata. Y ha merecido la pena.

La Semana Santa de Calahorra

Está claro que el motor de todo esto es la participación ciudadana, en la que hay que destacar la Cofradía de la Vera Cruz, presente en Calahorra desde el siglo XVI y la Asociación Cultural Grupo Paso Viviente.

Ambas organizan una completa programación para estas fechas que incluye procesiones, el pregón de Semana Santa, la representación del auto sacramental, la Concentración Nacional de Bandas Procesionales, talleres, exposiciones, charlas…etc.

Mercaforum

Entre sus actos más destacados está la recreación del Mercado romano MERCAFORUM, que se lleva celebrando desde 1995 el Sábado de Dolores y el Domingo de Ramos, y que permite a quien lo visita viajar en el tiempo hasta la antigua Roma, ya que se logra captar perfectamente los ambientes, los edificios y todos los participantes están perfectamente caracterizados.

mercaforum-calahorra

Procesión del ENCUENTRO

Tiene lugar la mañana del Jueves Santo y es una de las más emotivas de la Semana Santa en Calahorra. Esta procesión data de antes de 1540.

procesion-encuentro-calahorra

Escenificación de la PASIÓN

La Asociación Cultural Grupo Paso Viviente realiza la primera representación de la Crucifixión y apenas duró 15 minutos, pero supuso el inicio, el comienzo de esta increíble escenificación en la que se ha convertido. Actualmente la representación se inicia con la Entrada de Jesús en Jerusalén y a lo largo de 1km y de diferentes escenarios se va completando la Pasión de Jesucristo, hasta llegar al culmen con la escena de la Resurrección.
Durante más de dos horas los visitantes acompañan todo el recorrido en las distintas escenas, dejándose envolver de esa magia de luz, sonido y espectáculo que han conseguido que este evento sea único y singular en España por su realismo y por su calidad.

escenificación-pasión-calahorra

Magna Procesión del SANTO ENTIERRO

La tarde del Viernes Santo tiene lugar la procesión más importante porque en ella participan 16 pasos y más de 2.000 personas. Se ha considerado la más grande e impresionante del Norte de España. Se lleva a cabo por el imponente casco antiguo de Calahorra y es justo hacer mención de distintas tallas por la relevancia histórico-artística que tienen ya que muchas son de los siglos XVI y XVII, como el Ecce Homo de Gregorio Fernández (escuela castellana, 1610), el Cristo d Medinaceli de Juan Fernández de Vallejo, 1580, el Cristo de la Veracruz de Guiot de Beaugrant, 1560, el Cristo de la Agonía de Juan Bazcardo, 1628, el Cristo Yacente de 1630…y otros.
Los demás pasos pertenecen ya a los siglos XIX y XX.

magna-procesión-calahorra

Alternativas a los eventos religiosos. Otros planes

De forma paralela a estos actos religiosos, la ciudad lleva a cabo estos días distintos actos originales como el Juego de los Borregos o las Jornadas de cocina romana.

Calahorra también ofrece a sus visitantes una amplia oferta cultural pudiendo visitar el Museo de la Romanización, el Museo de los Pasos de Semana Santa, el Museo de la Verdura, el Centro de Interpretación de los Santos Mártires San Emeterio y San Celedonio, el Museo Catedralicio, etc.

Aunque también es una gran oportunidad para acercarse a ver la localidad de Haro, cuyo casco antiguo fue declarado Bien de Interés Cultural en 1975, localidad conocida por una de sus fiestas, “la Batalla del Vino”  también distinguida como Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2011.

A solo 50 minutos en coche de Calahorra tenemos otro destino obligado una vez se pisa territorio riojano, y es Vivanco, en Briones. Sus bodegas y Museo de la Cultura del Vino, catas, viñedos, restaurante y un sinfín de experiencias es la forma más completa de vivir La Rioja.

viñedos rioja campo

 

Fotografías: semanasantacalahorra.es

Vivanco
Bodega, Fundación, Experiencias. Compartiendo Cultura de Vino

3 comentarios

  1. Es una semana en Calahorra preciosa con el Merecaforun y las procesiones para no perdersela y no digamos nada de la gastronomia

comentarios

Ven y conócenos
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. España

Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Fundación: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR