Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog Vivanco: #CulturaDeVino
En el blog de Vivanco, entendemos el vino como una forma de vida, desde una perspectiva innovadora y llena de energía, ofreciéndote una experiencia única en torno a la Cultura del Vino.
Compartiendo

Cosas que quizás no conozcas sobre San Fermín

Se acerca San Fermín, una fiesta que cada año congrega a miles y miles de personas de todo el mundo. Como muchos sabéis, se celebra en Pamplona, capital de la Comunidad Foral de Navarra, entre los días 6 y 14 de julio. Además de la fiesta y los famosos encierros, los Sanfermines tienen muchos otros atractivos culturales de los que te hablamos a continuación.

ORIGEN DE LA FIESTA

El origen de esta fiesta surge de la combinación de tres grandes celebraciones. Las celebraciones religiosas en honor a San Fermín (patrono de Navarra) que ya se hacía en el siglo XII, las ferias del ganado y las corridas de toros. Se cree que las dos últimas empezaron a celebrarse en siglo XIV, ya que existe documentación desde entonces.

busto san ferminBusto de San Fermín en la Iglesia de San Lorenzo de Pamplona. Autor: Lancastermerrin88

A pesar de que la fiesta religiosa y los acontecimientos taurinos se celebraban en distintos momentos del año, las celebraciones acabaron unificándose debido al mal tiempo otoñal que se daba en las fechas de la fiesta del santo patrón. Finalmente, el 7 de julio de 1591 se celebraron por primera vez los Sanfermines.

plaza toros san fermin pamplonaPlaza de toros de Pamplona tras el tradicional encierro. Autor: BigSus

HEMINGWAY Y SAN FERMÍN

Como curiosidad, ¿sabías que Ernest Hemingway tuvo una bonita relación con Pamplona y sus Sanfermines? Su primera visita fue en el año 1923, cuando visitó la capital por primera vez en un intento de buscar material para sus reportajes en el periódico Toronto Star y desde entonces, se hizo un gran admirador de San Fermín, los encierros y las corridas de toros. Pero esta no fue la única vez que visitó la capital navarra, volvió en los años 1924 (cuando corre el encierro por primera vez), 1925, 1926,1927, 1929, 1931, 1953, 1956 y 1959.
Sin duda, gracias a él, la fiesta cruzó las fronteras y llegó a todas las partes del mundo a través de los manuscritos del premio Nobel.

ernest hemingway toroErnest Hemingway junto a un toro en España. Año: 1927

RITOS DE SAN FERMÍN

EL TXUPINAZO

El tradicional txupinazo consiste en el lanzamiento de un cohete desde el balcón del ayuntamiento por el alcalde o alcaldesa de Pamplona tras el grito habitual: !Pamploneses, pamplonesas, Viva San Fermín, Gora San Fermín!

Debajo del balcón hay una plaza abarrota de gente que celebran con alegría el inicio de las fiestas. Hasta este momento, los asistentes, vestidos de blanco impoluto, no pueden ponerse el pañuelo rojo tradicional. Tras el txupinazo se anuda al cuello como símbolo de inauguración.

Este rito es el comienzo oficial de los Sanfermines a las 12 de la mañana del día 6 de julio.

chupinazo san ferminChupinazo en la Plaza de del Ayuntamiento de Pamplona. Autor: www.viajar24h.com

EL «POBRE DE MÍ»

En el mismo lugar que el txupinazo, la plaza del ayuntamiento, se clausuran las fiestas el día 14 de julio a las doce de la noche. En esta ocasión, los asistentes cantan al unísono la canción tradicional de despedida, el «Pobre de mi».

RIAU RIAU

Otra de las tradiciones del día 6 es el «Riau Riau» que se celebra desde el año 1914.

A las 16:30 de la tarde, se celebra una pequeña marcha de 500 metros desde el Ayuntamiento hasta la capilla de San Fermín, al ritmo del Vals de Astráin, mientras los pamploneses van tarareando el famoso canto del .«Riau Riau».

PROCESIÓN DE SAN FERMÍN

Una de las tradiciones más importantes es la Procesión de San Fermín. Se realiza el día 7 de julio a las 10 de la mañana.

La procesión comienza cuando la corporación sale a recoger al cabildo a la catedral. Después, la comitiva se dirige a la parroquia de San Lorenzo, donde recogen la imagen de San Fermín y comienzan a hacer el recorrido por la Pamplona vieja durante aproximadamente una hora y media o dos horas.

La procesión finaliza cuando se devuelve la imagen a la misma parroquia de la que salió, la parroquia de San Lorenzo, y la corporación se despide del cabildo en la catedral.

Destacan en esta procesión los llamados «momenticos», que son pequeñas pausas que se hacen durante el recorrido para cantar plegarias y adorar al santo.

Si quieres conocer el recorrido de la procesión puedes consultarlo aquí

SAN FERMÍN ARTÍSTICO-CULTURAL

Las fiestas de San Fermín también traen consigo muchas otras actividades culturales.

EL FESTIVAL FOLKLÓRICO

El día 6, tras el txupinazo, en la plaza de los Fueros se realiza anualmente un festival de folklore que, con danzas vascas y dantzaris de Pamplona, proporciona a la capital un ambiente tradicional que complementa perfectamente con el ambiente festivo.

Además, en la misma plaza, se hacen varios días durante el mediodía exposiciones sobre deportes rurales vascos como el corte de troncos, el levantamiento de piedras, etc.

También se representan espectáculos variados de la cultura vasca en el Parque de la Media Luna como conciertos de flauta vasca (txistus) o improvisaciones de poemas cantados en euskera (festival de bertsolaris).

La cultura navarra también queda representada en el Paseo de Sarasate, donde suele haber recitales de jota.

Por la noche, a las 20:30, todos los días hay grupos de baile tradicionales y casetas regionales de las diferentes comunidades autónomas españolas en el Bosquecillo. En definitiva, una buena recopilación del folklore español.

EL BAILE DE LA ERA

El baile de la Era es un baile tradicional que se hace todos los días a las 21:00 en la plaza del Castillo bajo la melodía de «la Era».

Este baile es muy conocido y no puedes dejar pasar la oportunidad de intentar aprenderlo, los bailarines te recibirán con gusto.

JAZZFERMÍN

Es un ciclo de música jazz que se lleva celebrando desde 1996. Esta música contrarresta a la que se suele oír por los bares y las peñas.

Es una buena oportunidad para descansar y hacer algo diferente. Se suele hacer a partir de las 21:00 en el Paseo Sarasate.

CONCIERTOS

Cada año hay una gran selección de conciertos que se realizan en la Plaza de los Fueros, la Plaza de la Cruz y la Plaza del Castillo.

Los hay de numerosos estilos musicales. Por ejemplo, algunos delos artistas de este año son Celtas Cortos, Medina Azahara, Nancys Rubias, Siniestro total, El puchero del hortelano…

Si quieres consultar todos los grupos que tocan este año y los horarios puedes hacerlo aquí.

SAN FERMÍN PARA NIÑOS

Los Sanfermines también pueden ser una fiesta familiar a la que acudir con niños, ya que hay diversas actividades pensadas especialmente para ellos.

Cada día durante los Sanfermines a las 9:30 de la mañana sale de la estación de autobuses la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, que bailan y amenizan las calles con su espectáculo.

Los gigantes son 8 personajes, cuatro reyes y cuatro reinas que representan parejas de Europa, América, África y Asia.

Los cabezudos son 5 y representan a un alcalde, un concejal, una abuelita y dos japoneses. También hay 6 kilikis y otros cabezudos representando las autoridades locales. En total, hay más de 20 figuras hechas de cartón piedra.

comparsa gigantes cabezudos pamplonaComparsa de gigantes y cabezudos de Pamplona. Autor: Yiorsito

A los niños les gusta especialmente la despedida de los gigantes del día 14 en la estación de autobuses. El horario en esta ocasión es de 14:00 a 14:30 horas.

También hay espectáculos de taurinos adaptados para niños en la plaza de toros como la corrida vascolandesa.

Por otra parte, en la calle Conde de Rodezno hay atracciones infantiles y actuaciones que empiezan a las 11:30 por la mañana y a las 18:00 por la tarde.

Por la noche, a las 22:00, los niños pueden disfrutar del «toro de fuego», un espectáculo en el que un artefacto con forma de toro dispensa fuego y petardos.

Todos los días a las 23:00 horas, hay un espectáculo de fuegos artificiales que dura media hora y que fascina a niños y adultos por igual.

Si tienes hijos más mayores, podrán ir a las barracas, un mini parque de atracciones que está abierto durante toda la noche.

ENCIERROS

Sin duda, la parte más conocida de estas fiestas son los encierros.

Desde el 7 al 14 de julio se celebra el encierro tradicional a las 8 de mañana. Para los que no lo sepan, el encierro consiste en correr delante de 6 toros salvajes y 6 cabestros por un recorrido de 875 metros hasta la Plaza de Toros.

corredores encierro san ferminCorredores durante el encierro de San Fermín. Autor: Sanfermin Kukuxumusu

 

Participar en los encierros es gratuito, pero no debes hacerlo si no has entrenado para ello. Para acceder al recorrido tienes que ir por la Puerta de la Plaza Consistorial. Si solo vas a acudir como espectador, debes permanecer en todo momento detrás del segundo vallado de seguridad.

Aquí te dejamos algunos consejos por si finalmente decides participar en los encierros:

  1. Si no te has preparado para correr los meses anteriores a los encierros, por favor, no te arriesgues a participar en ellos.
  2. Si finalmente decides correr, hazlo con toda la precaución posible y sigue los consejos de los corredores veteranos.
  3. Debes dormir bien antes de una carrera y estar en perfectas condiciones.
  4. Lleva ropa y zapatillas cómodas para correr. Nada de chancletas, sandalias o zapatos con tacón. Recuerda que el suelo puede estar mojado y si te resbalas y caes, el toro te puede pillar.
  5. Corre rápido y sin confiarte, pero no te olvides de mirar hacia atrás por si te persigue un toro. Si crees que te va a alcanzar tírate al suelo y hacia lo lados, si intentas subir la valla seguramente el toro te alcanzará.
  6. Si los toros ya te han sobrepasado no sigas corriendo detrás de ellos.
  7. Si te caes, permanece inmóvil en el suelo con los brazos tapando la cabeza. No te levantes y espera a que alguien te avise de que los toros ya te han adelantado.
  8. Si te quieres retirar no te quedes parado, hazlo rápido. La mayoría de las cogidas se producen cuando los mozos están parados o caídos.
  9. Si llegas hasta la plaza, al entrar corre hacia los lados para encontrar un lugar seguro.

encierro san ferminCorredores en el encierro de San Fermín. Autor: Sanfermin Kukuxumusu

Si quieres conocer el programa de la fiesta al detalle puedes consultarlo aquí

Si estás planeando una escapada de aventura, muy cerca de Pamplona está La Rioja, una comunidad con un sin fin de actividades y de atractivos turísticos. Y si te gusta el vino y quieres conocer su historia, no puedes perder la oportunidad de visitar el Museo de la Cultura del Vino de Vivanco.

¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!

Vivanco
Bodega, Fundación, Experiencias. Compartiendo Cultura de Vino

4 comentarios

  1. Como apasionado seguidor de los Sanfermines, logré ir con mi esposa en el 2013, algo inolvidable, con el deseo irrenunciable de volver.Lo disfrutamos inmensamente, desde el inicio del encierro hasta el final de la Corrida. Compartimos todo el día en todos los actos realizados, de tasca en tasca brindando y saboreando las deliciosas tapas;»hay que volver a ir, e ir para volver…»

  2. Hola Fernando,

    Nos alegramos de que hayas disfrutado de los Sanfermines. En nuestro afán por descubrir estas fiestas, hemos querido mostrar que ofrecen, además de los momentos conocidos por todos, muchas otras actividades interesantes para todo tipo de personas y aficiones. Una cita a la que nadie debería faltar 🙂

    ¡Gracias por tu comentario, esperamos seguir viéndote por aquí!

  3. San Fermin no es patrono de Pamplona, lo es de Navarra junto con San Francisco Javier (3 de didiembre), el patrono de Pamplona es San Saturnino (29 de noviembre)

  4. Hola Juan,

    Toda la razón, gracias. La relevancia de San Fermín en la ciudad y hasta el canto de los mozos al comienzo del encierro donde mencionan «A San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón», nos ha hecho caer en la confusión entre Pamplona y Navarra.

    Gracias Juan, esperamos seguir viéndote por aquí 🙂

comentarios

Ven y conócenos
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. España

Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Fundación: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR