Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog Vivanco: #CulturaDeVino
En el blog de Vivanco, entendemos el vino como una forma de vida, desde una perspectiva innovadora y llena de energía, ofreciéndote una experiencia única en torno a la Cultura del Vino.
CulturaVivanco

¿Por qué no investigar y difundir el mundo del vino?

Libros antiguos

Hace ya más de diez años que comenzó este sueño de la Familia Vivanco por compartir y divulgar todo lo que rodea al mundo del vino. Para ello, querían crear una Fundación en la que no sólo estaba el Museo del Vino, también incluía una Editorial y un Centro de Documentación.

Seducida por un sueño

Por aquel entonces yo trabajaba en la preparación de El Rioja y los 5 Sentidos, (plataforma cuyo objetivo es compartir la cultura del vino de Rioja a través de diversas actividades: artes plásticas, música, gastronomía, etc.). Yo empezaba a familiarizarme con el vino y su cultura. Me fascinó desde el principio.

Al poco tempo tuve la suerte de conocer a Santi Vivanco. Me habló sobre sus inquietudes culturales, su forma de entender el mundo del vino… Una charla agradable en la que me explicó por qué una Fundación con un Centro de Documentación del Vino. Me impresionó la ambición y el entusiasmo con el que me hablaba sobre su ilusión por compartir la Cultura del Vino con todo el mundo. Cuando me preguntó si me gustaría formar parte del proyecto, no dudé ni un segundo.

Biblioteca Centro de documentación

La ilusión y los planes de la familia Vivanco se contagiaban rápidamente, y en pocos días ya me sentía parte de ese sueño que empezaba a caminar. Poco a poco fueron llegando nuevos compañeros. Gente joven muy preparada y con muchísimas ganas.

Las miles de cajas con libros de vino que iban llegando fueron formando lo que hoy es el mayor Centro de Documentación de Vino del Mundo. Aquellos libros que sirvieron a Pedro Vivanco para terminar sus estudios en Enología con magníficos resultados, fueron el inicio de una colección bibliográfica sin igual en el mundo del vino.

Libros antiguos

Siempre la mejor disposición, siendo ambiciosos. Siempre pensando en mejorar, crecer y en un futuro, que es ya nuestro presente, COMPARTIR nuestra colección con las principales organizaciones culturales a través de diferentes convenios y, sobre todo, ofrecérselas a todas las personas que quieran acercarse o conocer mejor el mundo del vino.

Obras y archivos únicos: el primer incunable.

Recuerdo cuando recibí las primeras postales románticas pintadas a mano, los primeros carteles y las primeras fotografías antiguas. Era increíble poder tener aquello encima de mi mesa de trabajo.

Postal de vino (Francia)

Muchísimas obras, publicaciones… documentos de trascendencia histórica. Pero sin duda uno de los mejores recuerdos fue cuando llegó ¡¡¡el primer incunable!!! Imposible olvidar cuál fue: “Epigrama” de Marco Valerio Marcial. Venecia, 1482. Poeta satírico nacido en la ciudad romana de Bílbilis (Calatayud). Pude comprobar, como ya entonces se daban detalles muy interesantes sobre los diferentes vinos y la forma en que los tomaban en la antigüedad.

Incunable Plinio Segundo
Incunable de Cayo Plinio Segundo, perteneciente a los fondos del Centro de Documentación

 

Comencé a ver con claridad cómo el vino ha acompañado al ser humano desde los orígenes del mismo.

Hoy contamos con más de 9.000 monografías, incunables, sellos, monedas, fotografías, grabados, postales, documentación antigua, fondos de barrica, carteles, revistas, exlibris, etc…

Todo ello se ofrece a través de nuestra web. Un espacio privilegiado que vamos mejorando, adaptándonos a la última tecnología, y que muy pronto podremos presentar al mundo, ¡lo estamos deseando! En las próximas semanas os daremos más noticias sobre este nuevo proyecto.

Nuria del Río
Licenciada en Documentación por la Universidad de Alcalá de Henares. Doctorado en Gestión Cultural por la UOC. Curso de Especialización en Dirección de Fundaciones por la Universidad CEU San Pablo. Lleva 15 años trabajando para el grupo Vivanco, gestionando su Centro de Documentación, su editorial y en los últimos años dirigiendo su Fundación Cultural para la Cultura del Vino.

comentarios

Ven y conócenos
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. España

Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Fundación: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR