Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog Vivanco: #CulturaDeVino
En el blog de Vivanco, entendemos el vino como una forma de vida, desde una perspectiva innovadora y llena de energía, ofreciéndote una experiencia única en torno a la Cultura del Vino.
Compartiendo

Maestro Pastelero Juan Rodrigálvarez: “Hay que poner un poco de cacao a la vida”

Cuando el logroñés Juan Ángel Rodrigálvarez recibió el Premio Nacional de Gastronomía en 2010, dijo emocionado: «Gracias al esfuerzo y el coraje de quienes en su día se atrevieron a romper con los convencionalismos que anquilosaban el mundo de la pastelería, hoy podemos arriesgar e innovar con libertad”.

juan angel rodrigalvarez caraJuan Ángel Rodrigálvarez, maestro pastelero de Viena Pastelería, Logroño

Es precisamente esa libertad y esa valentía la que le ha convertido en uno de los pasteleros más reconocidos de España. Su trayectoria se remonta a más de quince años trabajando en el negocio familiar junto a su padre, el también pastelero Jesús Pellejo. Una formación que completaría en diferentes obradores de París como Fuchon y Le Notre, e incluso con el prestigioso Paco Torreblanca, que en 2012 entregó a su alumno más aventajado el Premio Torreblanca al mejor repostero-pastelero de España.

Su seña de identidad es la innovación, su creatividad le lleva a manejar diferentes texturas como las cremas, los soufflés, los crujientes o las salsas. En su obrador Viena Pastelería de la calle Chile 12 de Logroño se encuentra no sólo su tienda, sino también su Escuela de Formación y su taller de I+D.

Su pasión es el chocolate, cuenta con más de 45 referencias internacionales para realizar sus coberturas. Sus bombones son un referente, desde el de aceite de oliva al de pétalos de rosa, además de sus famosas trufas de vino: “En un lugar como La Rioja, era sólo cuestión de tiempo que un chocolatero como yo uniera el vino y el chocolate. Quería hacer un producto ligado a esta tierra del vino y poco a poco lo hemos ido mejorando en aroma y textura”. Para Juan Ángel, lo importante es la materia prima: “Las trufas las hacemos con chocolate de cobertura que sólo tiene grasa de cacao, siempre dependiendo del tipo de vino que utilicemos. Vivanco cuenta con algunos monovarietales de máxima calidad, que le va bien al chocolate”. El vino está presente igualmente en otro dulce que hacen con gran éxito: la tarta tempranillo, que contiene peras riojanas y un cremoso de vino tinto similar al zurracapote.

trufas vinoTrufas de vino, delicioso bocado con alma riojana. En venta en Viena Pastelería y tienda Vivanco

tarta vendimia tempranilloTarta tempranillo inspirada en la temporada de vendimia de La Rioja

Clásicos son otros dulces de su creación como la tarta Soprano, especial para celiacos con bizcocho de cacao sin harina y cobertura de chocolate blanco y negro napado con caramelo. O la tarta Mozart, con un exquisito bizcocho de almendra con praliné crujiente y crema inglesa con vainilla y burbon. “Están gustando mucho también las tartaletas de tiramisú, chocolate trufa o chocolate nata, también estamos haciendo versiones de la tarta de San Marcos a la que le añadimos cobertura”.

tarta mozartTarta Mozart

tarta sopranoTarta Soprano

Al final, todos los caminos de la Pastelería Viena conducen al chocolate. En sus clases de formación o seminarios enseñan a particulares y profesionales a trabajarlo, realizando piezas que bien podrían exponerse en museos. Las esculturas de chocolate son un arte efímero que hacemos con 100% cobertura de chocolate criollo, trinitario y forastero”.

juan angel rodrigalvarez

Sus consejos: comprarlo de calidad, no meterlo en la nevera y disfrutarlo, porque da felicidad: “Los españoles consumimos el doble de chocolate que hace tres años, pero seguimos tomando menos que el resto de los europeos. Hay que poner un poco de cacao en la vida”.

Conmuchagula
Revista gastronómica digital de referencia desde 2007 que viene a cubrir un hueco en las páginas gastronómicas en español en la red, con más de sesenta mil seguidores en redes sociales. Los contenidos, originales y novedosos, se realizan por un grupo de periodistas expertos en diferentes sectores de la gastronomía como viajes, nutrición, cultura, vinos o literatura.

comentarios

Ven y conócenos
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. España

Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Fundación: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR