Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog Vivanco: #CulturaDeVino
En el blog de Vivanco, entendemos el vino como una forma de vida, desde una perspectiva innovadora y llena de energía, ofreciéndote una experiencia única en torno a la Cultura del Vino.
CulturaVivanco

Cartier-Bresson en Fundación Mapfre (Madrid)

Cartier-Bresson

Los amantes de la fotografía estamos de enhorabuena, y es que desde el 28 de junio podemos visitar, en la Fundación Mapfre de Madrid, la primera retrospectiva de Cartier-Bresson que se realiza en España, y la primera en Europa desde que en 2004 falleciera el genial artista.  Esta exposición podrá visitarse hasta el 7 de septiembre, la entrada es gratuita.

Podemos disfrutar de más de 500 fotografías, dibujos, cuadros, películas y documentos. La cámara de ‘El ojo del siglo,’, como le llamó el periodista Piuerre Assouline, fue testigo clave de la historia del siglo XX. Sin duda, uno de los más importantes fotógrafos de la historia.

La exposición se divide en 3 períodos clave de la obra de Cartier-Bresson: el primero hace un recorrido de 1926 a 1935, en el que se exponen algunos óleos y sus inicios fotográficos; el segundo tramo cuenta sus vivencias desde su regreso de Estados Unidos en 1936, hasta su vuelta a Nueva York, en 1946. En este período podemos ver fotos de los horrores de la guerra, retratos de algunos de sus amigos: Sartre, Matisse, etc. y sus primeros acercamientos al mundo del cine.

Y por último, el tercer escenario arranca en 1947, fecha en la que inauguró su primera gran retrospectiva en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York. Ese mismo año funda la agencia Magnum, que se convirtió en referencia mundial de reportajes gráficos de calidad. Desde 1947 a 1970 (fechas que recorren este tercer escenario), fueron continuos sus viajes y reportajes alrededor de todo el mundo, trabajando para las mejores revistas internacionales.

 

Cartier-Bresson en el Centro de Documentación del vino de la Fundación Vivanco

En el Centro de Documentación de Vino de la Fundación Vivanco se encuentran dos destacadas fotografías de su obra, precisamente de este último periodo que recorre de 1947 a 1970:

Calle Mouffetard, 1954

Cartier-Bresson-Mapfre

 

En la década de 1950 el humanismo fue una de las corrientes más importantes que hubo en la esfera fotográfica. Los signos de distinción de la fotografía humanista siempre han estado presentes en la obra de Henri Cartier-Bresson, especialmente en esta fotografía, una de las obras más icónicas de su producción y de la fotografía humanista, publicada en numerosos libros y catálogos.

Champagne, 1960

champagne-cartier-bresson

Foto reproducida en el libro de H. Cartier-Bresson Photoportraits. Gallimard, París, 1985.

Además, para conocer las diferentes fases de su trayectoria, en nuestro Centro de Documentación disponemos del libro Henri Cartier-Bresson El Siglo Moderno. Se trata de la edición en castellano del catálogo de la exposición que el MoMA dedicó al fotógrafo en Nueva York. El libro es un completo y exhaustivo seguimiento de la trayectoria profesional y artística del fotógrafo, que contiene más de 300 fotografías, resultando muchas de ellas desconocidas incluso a los especialistas.

Henri Cartier-Bresson El Siglo Moderno

El Siglo Moderno

Nuria del Río, Responsable del Centro de Documentación de la Fundación Vivanco

 

Nuria del Río
Licenciada en Documentación por la Universidad de Alcalá de Henares. Doctorado en Gestión Cultural por la UOC. Curso de Especialización en Dirección de Fundaciones por la Universidad CEU San Pablo. Lleva 15 años trabajando para el grupo Vivanco, gestionando su Centro de Documentación, su editorial y en los últimos años dirigiendo su Fundación Cultural para la Cultura del Vino.

comentarios

Ven y conócenos
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. España

Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es

Fundación: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es

Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR

Queremos compartir contigo la Cultura del Vino.

Recibirás nuestra newsletter mensual, en la que te informaremos de ofertas exclusivas, consejos relacionados con el vino y noticias sobre Cultura de Vino.

ENVIAR